Lunes, 16 2017 Octubre

 

Sesión Ordinaria 1 2017 Consejo Regional Noroeste Chihuahua, Chihuahua 

10-Marzo-2017

CHIHUAHUA, Chih.- Los recortes al Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE), los problemas con los convenios para la entrega del presupuesto federal y el Programa PUENTES, fueron algunos de los temas puestos sobre la mesa en la Sesión Ordinaria 1.2017 del Consejo Regional Noroeste de la ANUIES.

En su carácter de presidente de la Región Noroeste de ANUIES, el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera, encabezó esta sesión que tuvo como anfitrión al Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, doctor Luis Alberto Fierro Ramírez.

Se contó también con la participación de la directora de Asuntos Jurídicos de la ANUIES, doctora Yolanda Legorreta Carranza, en representación del titular de la Asociación, maestro Jaime Valls Esponda y a propuesta del Rector Guerra Liera se agregaron a la orden del día de la Sesión cuatro puntos para ser analizados.

El primero, fueron los cambios en convenios del PFCE donde se dio un recorte a los recursos de 2016 que ya se habían aprobado a todas las instituciones y que se suma al anuncio de la disminución en la proyección del crecimiento económico del país, señalándose que esto “marca focos rojos para las instituciones”.

Aunado a lo anterior, el Rector señaló que ya se adelantó la entrega del PFCE 2017 de tal forma que los recursos de 2016 y 2017 se deberán ejercer el presente año y reportar el cumplimiento de metas a más tardar en abril de 2018, lo que podría traer señalamientos por su aplicación, por ello propuso que se debe plantear la reprogramación de las metas proyectadas.

El segundo tema fue el de los cambios en Convenios de subsidio ordinario del Presupuesto de Egresos de la Federación en sus anexos de ejecución y porcentajes de participación federal y estatal, donde precisó que si la intención es que las aportaciones sean 50 por ciento federación, 50 por ciento estado, se debe proponer que los recursos se hagan llegar directamente a las universidades y no ser triangulados.

El tercer punto agregado a la agenda fueron los temas abordados en la pasada Reunión SEP–ANUIES Región Noroeste, encabezada por el Subsecretario de Educación Superior, doctor Salvador Jara Guerrero, en la cual, en un afán de ahorro en las universidades públicas, se planteó cerrar programas educativos “no pertinentes” y limitar el ingreso de jóvenes, ante lo cual Guerra Liera llamó a los rectores y directores presentes a no irse por la parte más fácil.

El cuarto punto fue el tema de auditorías y rendición de cuentas y las observaciones que se les hacen a las universidades, lo cual es criticable, dijo, porque éstas implementan medidas de fiscalización de manera constante.

Los rectores que tomaron la palabra en esta Sesión se manifestaron a favor de las propuestas planteadas las cuales serán presentadas al Secretario de ANUIES, Jaime Valls Esponda por el presidente de la Región Noroeste.

En la Sesión, la doctora Yolanda Legorreta expuso la implementación del Programa Universitario Emergente Nacional para la Terminación de Estudios Superiores (PUENTES), el cual fue creado por la ANUIES como una previsión por no saber cuántos jóvenes podrían ser regresados de Estados Unidos a México.

Explicó que actualmente más de 52 instituciones de educación superior asociadas a la ANUIES han aceptado participar en este programa; de la Región Noroeste son las universidades autónomas de Sinaloa, Chihuahua y de Ciudad Juárez; y los institutos tecnológicos de Sonora y Hermosillo.

La representante de ANUIES también hizo un análisis de las implicaciones de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, ley recientemente aprobada y que la Secretaría de Hacienda interpreta que incluye a las Universidades Públicas Autónomas, lo que atenta contra la autonomía universitaria, asegurando que éstas se pueden defender.

En este punto el doctor Guerra Liera intervino para observar que dicha ley prohíbe a las universidades públicas solicitar préstamos bancarios, situación que les generará conflictos ya que muchas recurren a esta medida para cumplir con compromisos contracturales ante la falta de presupuesto adecuado.

En la Sesión también se abordó el tema sobre la Cultura de la legalidad para la formación profesional, con base en un convenio celebrado entre el Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho (CEEAD) y la ANUIES.