Miércoles, 24 2024 Abril

ANUIES y USAID profesionalizarán a operadores del Sistema de Justicia Penal

28-Agosto-2017

• Se aprovechará la fortaleza académica de quince universidades afiliadas a la ANUIES, para profesionalizar al capital humano encargado de la operación del Sistema de Justicia Penal.
  • Al poner en marcha el programa de Suma de Voluntades, para la Profesionalización y Certificación de Operadores y Comunicadores del Sistema de Justicia Penal, estuvieron presentes el secretario de educación pública, Mtro. Aurelio Nuño Mayer, la embajadora de México en EU, Roberta S. Jacobson, el titular de la ANUIES, Mtro. Jaime Valls Esponda y los Rectores de las instituciones de educación superior.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, pusieron en marcha el programa Suma de Voluntades, para la Profesionalización y Certificación de Operadores y Comunicadores del Sistema de Justicia Penal, para reforzar la impartición de justicia en México.

El Programa, comprometido con la legalidad y el estado de derecho, a través de las quince Universidades, aportará la profesionalización de los operadores. Además cuentan con el distintivo de idoneidad curricular, otorgado por la Suprema Corte de Justicia y la ANUIES; para su participación se consideró su experiencia en el Sistema de Justicia Penal.

Para la ANUIES, la realización de éste programa, representa una oportunidad inmejorable para la promoción de la cultura jurídica en el país, aportando, a través de sus afiliadas, acciones concretas para la profesionalización de los responsables de implementar el Sistema de Justica Penal, con un enfoque a los derechos humanos, género y cultura de la legalidad.

El Programa, fortalece las estrategias diseñadas por el gobierno mexicano, para instrumentar el Sistema de Justicia Penal, a través del trabajo colegiado, que se sustenta en cuatro diplomados y tres especialidades, dirigidos a fiscales, asesores jurídicos, defensores de las víctimas y de las personas que instrumentan mecanismos alternos de solución de controversias.