Martes, 16 2024 Abril

Acuerdan UABC y Cetys Universidad celebración de Universiada Regional 2019

10-Enero-2019

Se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el Sistema Cetys Universidad para la realización de la Universiada Regional 2019 a celebrarse del 31 de marzo al 8 de abril del presente año.

Son 19 deportes convocados para esta edición, en la que se espera la participación de 2 400 atletas, delegados y entrenadores de la Región 3 del Consejo Nacional del Deporte de la Educación, AC., con un aproximado de 20 instituciones de educación superior de Sonora, Sinaloa, Baja California Sur y Baja California.

La UABC, Campus Tijuana será sede del 31 de marzo al 4 de abril y tendrá diez disciplinas en su organización: sóftbol, fútbol de bardas, vóleibol de playa, tenis de mesa, tenis, tae kwon do, ajedrez, halterofilia, handball y fútbol asociación. Mientras que en Cetys, Campus Mexicali se realizará del 4 al 8 de abril con nueve deportes: vóleibol de sala, baloncesto, béisbol, tochito, atletismo, karate do, tiro con arco, triatlón y rugby seven.

Signaron el documento el Rector de la UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández y el Rector de Cetys, doctor Fernando León García, ante la presencia del maestro Saúl Castro Verdugo, Director del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE); Alexa Moreno, gimnasta olímpica y el maestro Emilio Manuel Arrayales Millán, Director de la Facultad de Deportes de la UABC.

El doctor Ocegueda Hernández mencionó que este es la máxima justa deportiva universitaria de la región, por lo que para la UABC es un honor ser parte una vez más de su organización, ahora en conjunto con Cetys Universidad. “Estoy seguro que con acciones como esta seguiremos fortaleciendo la relación entre nuestras instituciones, la cual genera, sin duda, sinergias importantes para el desarrollo del Estado en todos los ámbitos”, expresó.

También destacó la importancia del deporte y la actividad física como elementos formativos, ya que además de promover la buena salud, fomenta diversos valores como el compañerismo, la solidaridad, disciplina, entre otros. “En la UABC hemos tomado como un eje fundamental la calidad educativa y creemos que implica la formación integral de nuestros estudiantes; no solamente generar profesionistas competentes, sino también buenos ciudadanos y personas que gocen de buena salud física y mental”, puntualizó el Rector de UABC.

Por su parte, el doctor León García, indicó que las instituciones de educación superior tienen la obligación de respaldar la formación del alumnado a través del deporte, y la Universiada Regional representa una oportunidad para forjar carácter y mejores ciudadanos, además de ser una muestra del talento deportivo que hay en la entidad.

Finalmente, el maestro Castro Verdugo señaló que la UABC y Cetys Universidad han sido instituciones significativas para el desarrollo del deporte en Baja California, y puso como ejemplo a varios estudiantes que se han destacado en el área, como los olímpicos Alexa Moreno, Denisse López y Luis Álvarez.