Viernes, 29 2024 Marzo

Refrendan calidad de licenciaturas de Filosofía y Lengua y Literatura de Hispanoamérica de la UABC

03-Octubre-2018

La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), recibió la reacreditación por segunda ocasión consecutiva de los programas educativos de Licenciatura en Filosofía y Licenciatura en Lengua y Literatura de Hispanoamérica, refrendando la calidad con la que se imparten.

El organismo acreditador fue el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (Coapehum), que expidió la constancia que avala la calidad por un periodo de los próximos cinco años.

Durante la ceremonia de entrega de dichos reconocimientos, el Rector de la UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, señaló que debido al crecimiento de la matrícula en los últimos 15 años resultó necesario garantizar la buena calidad educativa “que permitiera a los estudiantes egresar con altas posibilidades de insertarse de manera exitosa en el mercado laboral, por lo que buscamos en esta administración lograr la acreditación del 100 por ciento de nuestros programas educativos”.

Indicó que la calidad se construye día a día con múltiples esfuerzos, ya que implica: la revisión permanente de los contenidos educativos; contar con una planta docente con formación disciplinaria; mantener procesos pedagógicos adecuados; disponer de infraestructura tecnológica y física, entre otros indicadores.

El Rector mencionó que la UABC también mantiene evaluación constante de los docentes, investigadores y de la propia Institución a través de rankings universitarios a nivel mundial. En este sentido, refirió que la empresa Times Higher Education emitió hace aproximadamente dos semanas la lista de las 1 100 mejores universidades en el mundo, en donde por segunda ocasión consecutiva aparece la UABC.

“Ese es el resultado del esfuerzo colectivo y del entusiasmo con el que la comunidad universitaria trabaja para construir una mejor Universidad, brindar mejores condiciones de educación para los jóvenes y contribuir al desarrollo de Baja California y la región”.

Entregó la constancia de la acreditación el doctor Roberto Hernández Oramas, Presidente de Coapehum, quien mencionó que al otorgar por segunda ocasión consecutiva este documento se confirma la mejora continua realizada por esta unidad académica durante los cinco años después de emitida la primera acreditación. Uno de los aspectos que destacó es el avance en la consolidación de una planta académica capaz de incentivar al estudiante para que avance y se integre en la transformación de la sociedad a través de las humanidades.

"Si no hay un buen número de humanistas que se dediquen a la Historia, Literatura y Filosofía, que sean capaces de permear a la sociedad desde el inicio de su formación profesional, de infundirles el espíritu de las humanidades, no vamos a transformar a la sociedad" expuso.

Por su parte, el doctor Héctor Jaime Macías Rodríguez, Director de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, agradeció el apoyo de todos los involucrados para alcanzar esta meta de la acreditación de estos programas educativos los cuales resultan muy útiles, ya que en ellos se forman profesionales con pensamiento crítico, que tienden a la innovación y a la reflexión sobre las respuestas a las que aspira una sociedad para obtener bienestar.

“En la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales tenemos la convicción de que las humanidades jugarán un papel más relevante en un futuro próximo, esa es una tarea que nos exige un doble esfuerzo y compromiso para otorgar respuestas pertinentes, necesarias, actuales, pero sobre todo útiles a la urgencia que reclama el desarrollo de una sociedad como la nuestra”, expresó el Director.

Asistieron a la ceremonia de acreditación la doctora María Eugenia Pérez Morales, Vicerrectora del Campus Tijuana; doctora Armandina Serna Rodríguez, Coordinadora General de Formación Básica, así como académicos y alumnos de la Facultad.