Miércoles, 24 2024 Abril

Acreditan por su calidad a Medicina de Valle de las Palmas

05-Junio-2018

En reconocimiento a su calidad, fue acreditada la Licenciatura en Medicina que se imparte en la Escuela de Ciencias de la Salud (Ecisalud), Unidad Valle de las Palmas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Tijuana, por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica A.C. (Comaem).

El Rector de la UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, felicitó a la comunidad de esta Unidad Académica por trabajar arduamente para alcanzar este reconocimiento, con el que se refrenda el compromiso de los alumnos, académicos, personal administrativo y directivos hacia la Institución.

Mencionó que al iniciar su gestión se propuso alcanzar el 100 por ciento de los programas educativos acreditados y que a la fecha ha logrado que el 97 por ciento de los programas ya cuenten con este reconocimiento. Agregó que para que un país como México prospere en lo económico y social, es necesario apostarle a la educación, pero que sea de buena calidad. “Para construir una nación fuerte se debe sin duda tener una sociedad educada”.

Además, la acreditación beneficia tanto a los estudiantes como a los egresados porque significa que cuentan con los conocimientos necesarios para aplicarlos en el mercado laboral y genera prestigio ante la sociedad. También favorece a la propia Universidad, ya que suben sus indicadores ante la Secretaría de Educación Pública, y al mismo tiempo fortalece a la planta docente y de investigadores.

“Por todas esas razones es muy importante el reconocimiento que estamos recibiendo, el cual reúne ciertos parámetros e indicadores, muchos de ellos de carácter internacional, que nos permiten decir que estamos haciendo las cosas bien”, expresó el doctor Ocegueda Hernández.

Por su parte, el doctor Juan Hernández Hernández, Secretario Técnico del Comaem, felicitó a Ecisalud por obtener su primera acreditación, la cual se otorga a aquellos programas que cumplen con los criterios e indicadores previamente establecidos por ese organismo en varios ámbitos: estructura, organización, funcionamiento, insumos, procesos de enseñanza, servicios y resultados.

“La acreditación significa que el programa de Medicina que se imparte en esta Escuela ha sido revisado por pares académicos que tienen experiencia en el campo y observaron que tienen objetivos apropiados y los recursos suficientes para impartir la educación médica”, señaló el doctor Hernández Hernández. Además, comprobaron los evaluadores que sus objetivos son congruentes con su Misión. “Es decir, ellos observaron que ustedes hacen lo que dicen hacer: formar, enseñar, educar a alumnos con una buena calidad”, puntualizó.

El doctor Eduardo Serena Gómez, Director de Ecisalud, agradeció a todos los integrantes de esta Unidad Académica por el esfuerzo realizado para alcanzar esta meta, pero de forma particular se dirigió a los estudiantes. “Si no estuvieran ustedes no tendríamos ese recurso tan valiosos para trabajar, por lo tanto quiero reiterarles nuestro compromiso a la calidad educativa”.

Expuso que en México, menos de la mitad de las escuelas y facultades de Medicina están acreditadas, “así es que siéntanse muy orgullosos de su Escuela y su Universidad por este logro que también es suyo y nosotros seguiremos trabajando para mantener este acreditación”, puntualizó el doctor Serena Gómez.

En la ceremonia también conformaron el presídium la doctora María Eugenia Pérez Morales, Vicerrectora del Campus Tijuana, así como la doctora Armandina Serna Rodríguez, Coordinadora General de Formación Básica.