Jueves, 28 2024 Marzo

Firma UABC convenio de cooperación e intercambio con universidad asiática

01-Marzo-2018

El doctor Guillermo Pérez Cortez, Director de la Facultad de Odontología del Campus Mexicali (FOM), firmó junto a la Associate Professor Dr. Waranuch Pitiphat, de la Universidad de Khon Kaen en Tailandia, un convenio de cooperación e intercambio académico del área odontológica entre una universidad de Latinoamérica y una de Asia; con ello la FOM se convirtió en la primera unidad académica de la disciplina en alcanzar un acuerdo de esta naturaleza.

El objetivo del convenio es tener una colaboración mutua, tanto de catedráticos como de estudiantes de licenciatura y posgrado que se beneficiarán de manera cultural y académica, haciendo estancias de un mes y posteriormente de manera semestral.

“Somos la primera facultad de Odontología a nivel nacional que tienen un convenio con una universidad de Asia y eso habla bien de nuestra Máxima Casa de Estudios y nos permite posicionarnos; necesitamos ir trabajando hacia la internacionalización y este es un buen principio”, expresó el Director.

El doctor Pérez Cortez, realizó una serie de sesiones científicas para los alumnos del programa de Ortodoncia de la Universidad de Khon Kaen, siendo la segunda vez en que las efectúa.

En la conferencia, el Director trató la técnica MBT, ya que al contar con la Certificación Internacional de Profesor MBT puede dar cursos y diplomados respecto al proceso que se le atribuye a los doctores Richard McLaughlin, de San Diego, California; John Benett, inglés; y Hugo Trevisi, brasileño.

El doctor Guillermo Pérez Cortez afirmó que “el posicionamiento que tiene la UABC actualmente en el ranking mundial fue algo decisivo para poder firmar el convenio de colaboración; sus académicos están formados en la Universidad de Harvard y en Boston College, en la Universidad de Nueva York con quienes también tienen acuerdos”.

El directivo Cimarrón estuvo acompañado por los alumnos del Programa de Ortodoncia: Nayda Mónica Montoya Servín, Cesar Armando Ríos Novelo y Pablo Alfredo Granados Salcido, quienes realizarán una estancia de un mes dentro del programa de Khon Kaen, enfatizando su trabajo en el área de alteraciones cráneofaciales de dicha Institución, ya que desean conocer las técnicas aplicadas en esta parte del mundo para el manejo de pacientes con labio y paladar hendido.

Los estudiantes tendrán participación cada jueves en la Universidad de Tailandia en el Programa de Cirugía Maxilofacial, donde asistirán a quirófano a ver el procedimiento quirúrgico de pacientes de labio y paladar fisurado. Además, se planea que en dos años, docentes de la Universidad de Tailandia realicen trabajos académicos en UABC e inicien redes de colaboración en trabajos de investigación.