Jueves, 28 2024 Marzo

 

Otorga UABC grado de Doctor Honoris Causa a Carlos Mario Pallán Figueroa

16-Febrero-2018

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), otorgó el reconocimiento al mérito universitario de Doctor Honoris Causa al doctor Carlos Mario Pallán Figueroa, por su contribución al diseño, gestión y establecimiento de políticas públicas para mejorar la calidad de la educación superior en México, así como por el apoyo que brindó a esta Casa de Estudios y otras universidades del país, en la implementación del diseño curricular flexible y planes de estudio por competencias.

El Rector de la UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, indicó que el homenajeado es un pilar en la construcción de una amplia obra académica en materia de responsabilidad social, autonomía, transparencia y gobernanza en las instituciones de educación superior, además de un promotor de la política de movilidad estudiantil.

Entre los principales cargos que ha ocupado, destacan: Secretario y Rector de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana; Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies); asesor de Rectoría en la UNAM y otras universidades públicas del país, así como de la Secretaría de Educación Pública y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Su trayectoria en docencia e investigación a nivel nacional e internacional, lo convierten en referente intelectual y académico en los temas de responsabilidad social, transparencia, autonomía universitaria y gobernanza en las instituciones de educación superior. “Su formación académica y profesional lo ha vinculado estrechamente con la educación superior de México, haciendo aportaciones importantes en materia de calidad y gestión de la educación superior desde las distintas posiciones que ha ocupado”, manifestó el Rector.

Añadió que los vínculos con la UABC data de la década de los 90, cuando fue integrante del Primer Comité Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees) que evaluó a la Universidad, donde posteriormente se presentó como conferencista en temas de Autonomía Universitaria, Gestión de la Calidad en la Educación Superior y Políticas Públicas para la Educación Superior. Además, evaluó e impulsó la carrera de Administración Pública y Ciencia Política que oferta la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales, Campus Tijuana, unidad académica que propuso este nombramiento.

“Hoy reconocemos una amplia y larga trayectoria profesional caracterizada por el trabajo y espíritu de servicio, es una justa distinción a un mexicano que ha dedicado su vida a pensar y transformar la educación superior y con su ejemplo es fuente de inspiración para muchos universitarios de este país”, puntualizó el doctor Ocegueda Hernández.

En su discurso de agradecimiento por este reconocimiento por parte de la UABC, el doctor Pallán Figueroa aprovechó la ocasión para reflexionar sobre el desarrollo de esta Universidad en apenas 60 años de existencia, así como sus múltiples aportaciones a la sociedad bajacaliforniana a través de sus funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión de la cultura y los servicios.

Asimismo, recordó la participación del doctor Santos Silva Cota como uno de los pilares principales para la creación de la UABC y cómo se convirtió en el primer Rector de la Máxima Casa de Estudios, institución con la que ha entablado una significativa relación académica durante casi 30 años.

También conformaron el presídium el doctor Juan Álvarez López, representante de la Junta de Gobierno; maestro Gustavo Adolfo de Hoyos Walther, Presidente del Patronato Universitario; doctor Alfonso Vega López, Secretario General, y doctor Natanael Ramírez Angulo, Director de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales.