Jueves, 25 2024 Abril

Firma UABC contratos colectivos con sindicatos ante Junta Local de Conciliación y Arbitraje

30-Enero-2018

Ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado, se oficializó la firma de los contratos colectivos de trabajo de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) con el Sindicato Estatal de Trabajadores Universitarios (SETU) y el Sindicato de Profesores Superación Universitaria (SPSU).

La firma fue encabezada por el Rector de la UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, así como por el licenciado Nazario Rangel Cataño y el profesor Francisco Javier Márquez Cortez, secretarios generales del SETU y SPSU, respectivamente, ante el Presidente de la dependencia estatal, licenciado Jorge Mario Mendoza Domínguez, quien felicitó a las partes por el orden de la documentación que presentan y por el buen entendimiento de las negociaciones.

Con esta oficialización se respalda el incremento salarial del 3.5 por ciento concertado con los sindicatos, el cual se aplica a los más de 5 mil académicos y casi mil 800 empleados administrativos y de servicios que laboran en todo el Estado.

El Rector de la UABC, expresó que este es el resultado del esfuerzo de la UABC y los sindicatos universitarios para llegar a un acuerdo mutuo que beneficie a los trabajadores respetando las posibilidades de la Universidad. El incremento entra en vigor el 1 de enero de 2018 y es retroactivo a la catorcena 25 del 2017.

Sobre firmar el contrato colectivo de trabajo ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el Secretario General del SETU comentó que se refrenda el compromiso de la UABC para llegar a un buen acuerdo con el gremio a beneficio de sus trabajadores, a pesar de las circunstancias económicas del país.

Por su parte, el Secretario General del SPSU mencionó que esta firma representa el entendimiento entre las partes y llamó a esta negociación “de la responsabilidad” tanto por la UABC como por el sindicato, ya que están conscientes de que se deben cuidar los recursos con los que se cuentan para no pasar por las problemáticas que otras instituciones de educación superior nacionales están atravesando actualmente.

También firmaron la documentación el Secretario General de la UABC, doctor Alfonso Vega López; licenciado Leopoldo de la Rosa Martínez, Secretario de Trabajo y Conflictos del SPSU; José Ángel Gutiérrez Lugo, Secretario de Trabajo y Conflictos del SETU.

Además, se contó con la presencia del Abogado General de la UABC, doctor Roberto Castro Pérez; el Coordinador General de Recursos Humanos de la UABC, doctor Martín Arturo Ramírez Urquidy, así como integrantes de ambos sindicatos.