Jueves, 25 2024 Abril

Asume Cuamea Velázquez presidencia de la Junta de Gobierno de UABC

26-Enero-2018

El doctor Felipe Cuamea Velázquez asumió la presidencia de la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), sustituyendo al doctor Juan Álvarez López, quien mantuvo el cargo durante un periodo de dos años. El periodo es de un año, con la posibilidad de ser reelegido otro más.

Cabe mencionar que la doctora Edna Luna Serrano continuará con el cargo de Secretaria de este órgano colegiado.

El nuevo Presidente de la Junta de Gobierno está adscrito como profesor de tiempo completo definitivo en la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales del Campus Tijuana. Es doctor en Ciencias Económicas y maestro en Ciencias Políticas, así como en Desarrollo Urbano.

Fue Rector de la UABC durante el periodo 2011-2015, donde también se desempeñó como Secretario General, Coordinador de Formación Básica, entre otros cargos administrativos. Actualmente también es investigador del Centro de Estudios Sobre la Universidad (CESU) y recientemente fue nombrado Director de la Revista Estudios Fronterizos.

En esta misma sesión, se tomó protesta como nuevo integrante al ingeniero Gustavo Camarena Salinas, en sustitución del doctor Tonatiuh Guillén López, quien fungía el cargo honorario desde el 2008. Camarena Salinas es ingeniero químico por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Desde 1985 es Director General de Maclin, S.A. C.V., en Tijuana, donde ha hecho compatibles sus actividades empresariales con tareas de voluntariado y promoción educativa.

Ha impulsado el fortalecimiento de la formación profesional de los universitarios y su empleabilidad, facilitando su incorporación a empresas, incluyendo a alumnos en estancia profesionales y egresados de la UABC. De 2002 a 2014 fue Vicepresidente del Consejo Estatal de Nacional Financiera (Nafin), donde destacó su apoyo al Programa de Crédito Joven para Emprendedores y Nuevos Empresarios.