Viernes, 29 2024 Marzo

 

Estudiantes del TecNM este año representan a México en la NASA

27-Abril-2018

Del 4 de junio al 10 de agosto la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, NASA (por sus siglas en inglés), será el lugar donde Junuen Villa Colín realizará una estancia de investigación durante 10 semanas. La destacada alumna de la carrera de Ingeniería Biomédica del Instituto Tecnológico de Tijuana, del Tecnológico Nacional de México, asesorada por el profesor Leonardo Trujillo envió solicitud con los requisitos mencionados en la convocatoria emitida por la Agencia Espacial Mexicana, organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dirigida a estudiantes de licenciatura y posgrado, logrando ser incluida en el programa de la agencia espacial civil del gobierno estadounidense, lo cual significa que tendrá oportunidad de vivir la experiencia de trabajar en un proyecto a lado de destacados científicos en el Centro de Investigación Ames (ARC, por sus siglas en inglés), localizado al norte de San José, California EUA, instalaciones de la NASA que cuentan con la más avanzada tecnología aeroespacial. Ahí, Junuen colaborará en un proyecto de investigación inscrito en el programa sobre evaluación de dispositivos médicos para el personal que realizan misiones propias de la agencia espacial, por lo que parte de su labor la llevará a cabo investigando datos de alta precisión a través de biosensores.
Aun cuando la convocatoria es dirigida a los miles de estudiantes mexicanos de instituciones mexicanas de educación superior de toda la república, este año solo dos estudiantes fueron seleccionados, entre ellos Junuen Villa Colín y otro estudiante de Ingeniería Mecánica del Instituto Tecnológico de Hermosillo, lo que los distingue como los únicos estudiantes que en el verano científico de este año representarán al Tecnológico Nacional de México y al país, ante la NASA.

Algo que llama la atención de Junuen es que aun viviendo siempre con la idea de aprender, no le atrae participar en concursos académicos, confirmando su vocación por el aprendizaje alejada de ese tipo de competencias. Confiesa que así como le gusta estudiar también le gusta viajar. En el 2014 participó en Proyecta 100 mil, programa del gobierno federal donde ganó una beca que le dio derecho a estudiar inglés intensivo durante 4 semanas en una universidad de Los Ángeles California EUA. De igual forma en el 2016, a través del programa de movilidad académica realizó un semestre de intercambio en el Instituto Politécnico Nacional donde cursó 6 materias de su especialidad, lo cual confirma su atención en el horizonte sin perder de vista su constante preparación y actualización personal.