Jueves, 25 2024 Abril

Obtiene Dr. Pedro Paulo Orraca Premio Anual de Investigación Económica 2019

14-Marzo-2019

El Dr. Pedro Paulo Orraca, profesor-investigador del Departamento de Estudios Económicos de El Colef y coordinador de la Maestría en Economía Aplicada, obtuvo el Premio Anual de Investigación Económica 2019 por su artículo “Crime exposure and educational outcomes in Mexico”.

Este artículo estudia los efectos de la exposición a altos niveles de homicidios sobre los logros educativos en México. Para ello, se construye un panel de escuelas primarias y secundarias a fin de analizar los efectos de los homicidios sobre los resultados de la prueba ENLACE y la tasa de reprobación. Los resultados muestran que un aumento en una unidad en la tasa de homicidios por cada 10,000 habitantes está asociado con una reducción en los resultados de la prueba ENLACE entre 0.0035 y 0.0042 desviaciones estándar, donde estos hallazgos son producto del efecto negativo sobre los resultados de la prueba y del cambio en la composición estudiantil dentro de las escuelas.

El premio lo otorga Ensayos Revista Economía al mejor trabajado enviado, publica documentos de investigación inéditos con alto rigor académico relacionados con todos los campos de la economía, la estadística y las ciencias sociales afines, en español o en inglés. Es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Facultad de Economía con la colaboración del Centro de Investigaciones Económicas.