Viernes, 19 2024 Abril

Visita Andrew Selee el COLEF

05-Octubre-2018

Este viernes el Dr. Andrew Selee, Presidente del Migration Policy Institute (MPI) visitó El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) para celebrar una reunión presidida por el Dr. Alberto Hernández H., titular de El Colef, el Dr. Oscar F. Contreras, Secretario General Académico; y la Dra. Sarah Martínez Pellegrini, Directora General de Asuntos Académicos; con la participación del sector académico.

En la reunión se presentaron algunos de los proyectos que se desarrollan en El Colef, como El Observatorio de Legislación y Política Migratoria, las Encuestas sobre Migración en la Frontera Norte y Sur de México. E investigaciones como: “Políticas multinivel para el retorno y la reinserción de migrantes mexicanos y sus familiares” y el proyecto de “Integración escolar de las y los migrantes de EUA en la zona metropolitana de Tijuana”.

Posteriormente el Dr. Andrew Selee compartió su perspectiva de las relaciones México-Estados Unidos. Se refirió sobre el nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (AEUMC), señaló que es un punto importante en la relación entre ambos países para mantener el nivel de competitividad en la región, sin embargo, puntualizó que el tema de migración seguirá siendo un elemento de tensión, dado que el gobierno de Estados Unidos está enfocado en frenar la migración de centroamericanos desde que éstos están en México; situación que se complica dado que nuestro país no tiene una política migratoria bien definida.

Antes de finalizar el encuentro, El Presidente de Migration Policy Institute manifestó su interés en que ambas instituciones trabajen de manera conjunta en torno al tema migratorio.