Jueves, 28 2024 Marzo

 

El COLEF Y La CNDH Emiten Recomendaciones Para Atender A La Migración De Haitianos Y Centroamericanos En Tijuana

18-Mayo-2018

Este viernes El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentaron el InformeMigrantes Haitianos y Centroamericanos en Tijuana Baja California, 2016-2017. Políticas Gubernamentales y Acciones de la Sociedad Civil en donde mostraron resultados de un estudio sobre la atención a migrantes internacionales que llegaron a Tijuana en 2016 con la intención de solicitar protección o asilo en Estados Unidos.

El Dr. Alberto Hernández H., Presidente de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), previo a la presentación del informe, comentó que la iniciativa de este proyecto surgió de la necesidad de conocer lo que sucedía alrededor de los migrantes haitianos, motivo por el cual la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con su espíritu de trabajo y El Colef, desde la investigación académica, se vincularon alrededor de este fenómeno con el fin de arrojar resultados que no solo aporten al tema de migración en la región, sino que aporten elementos de importancia dadas las condiciones de México como país de inmigración, de paso y de retorno.

Por su parte, el Lic. Luis Raúl González, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), señaló que este informe surgió de la preocupación de la CNDH ante los problemas y las violaciones en materia de derechos humanos que enfrentan los migrantes en su travesía. Comentó además que este trabajo es la continuidad de una alianza que se ha construido entre instituciones en beneficio de sectores vulnerables de la población.

Después de la inauguración, los encargados de presentar el informe fueron: Dr. Edgar Corzo, Quinto Visitador General de la CNDH; las doctoras Laura Velasco y María Dolores Paris de El Colef, la Mtra. Sandra Albicker de El Colef y el Dr. Tonatiuh Guillén, investigador de Centro Geo.

El trabajo de investigación se contextualiza en mayo de 2016, cuando las autoridades locales y organizaciones sociales en Tijuana detectaron la presencia de extranjeros en espera de solicitar asilo (en su mayoría procedentes de Haití) formados en garita fronteriza de Tijuana. El grupo estaba integrado por migrantes de diversos países de África, Europa y América, que en su mayoría habían entrado por la frontera sur de México después de transitar por más de diez países.

En base a ello, el estudio indica que el flujo de migrantes originarios de Haití era mayoritario y se hizo cada vez más importante, hasta representar más de 80% del flujo en diciembre 2016. Nueve de cada diez haitianos habían residido en Brasil antes de migrar con dirección a Estados Unidos. Algunos provenían de Chile, Venezuela y otros países de Sudamérica, de acuerdo a información presentada en el Informe.

Posteriormente, en enero de 2017, el triunfo de Donald Trump trajo como consecuencia una política migratoria aún más restrictiva para los haitianos y un discurso público antiinmigrante que disuadió a la mayoría de los solicitantes de asilo o protección de seguir con su proyecto de cruzar la frontera, por lo que muchos migrantes se vieron obligados a permanecer en México.

El Informe, indica que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM), en abril de 2017, en Baja California permanecían cerca de 3 mil 400 extranjeros originarios de Haití: 75% en Tijuana y 25% en Mexicali. De ellos, mil 274 habían iniciado su trámite de regularización migratoria, de los cuales 609 ya cuentan con su tarjeta de visitante por razones humanitarias.

En lo que respecta a la migración centroamericana proveniente de Honduras, Guatemala y El Salvador, el trabajo indica que es difícil cuantificar el porcentaje de solicitantes de asilo entre esta población que llegó a Tijuana, debido a que EU no proporciona estadísticas sobre los puertos de entrada donde se realizan las solicitudes de asilo.

Sin embargo, el documento señala que debido a condiciones de violencia generalizada en el Triángulo Norte de Centroamérica (TNCA), el número de solicitudes de refugio en México y de solicitudes de asilo afirmativo (en los puertos de entrada) en la Unión Americana ha tendido a dispararse en los últimos años ya que entre 2013 y 2015, el número de solicitudes de asilo de ciudadanos de esos tres países pasó de 13 mil 722 a 49 mil 557.

Además, el texto acota que de acuerdo a la Encuesta a Migrantes Extranjeros Albergados en Tijuana, El Colef-CNDH. 2017, las razones para seleccionar a Tijuana como punto de cruce hacia Estados Unidos suelen ser diversas, pues el 27% llegó a esta ciudad ya que consideraba que era más fácil cruzar en este parte de la frontera, seguido del 23.8% que reportó que este punto se encuentra cerca de su lugar de destino, además de que el 20.6% manifestó no conocer otra ruta.

También se menciona la conformación de varios grupos y redes tanto locales como transfronterizas que apoyaron a los migrantes como lo son la Coalición Pro Defensa del Migrante (COALIPRO) que es una red de asociaciones civiles que funciona desde 1996 y el Comité Estratégico de Ayuda Humanitaria, conformado en 2016 ,ante la situación de migración, por un grupo de activistas voluntarias que funcionaban como un espacio de canalización y vinculación entre los migrantes y la sociedad civil. En la actualidad, a través de facebook continúan su labor solidaria con los arribos de migrantes a Tijuana

También se concluye que la principal responsabilidad del Estado mexicano con las personas migrantes es garantizar el respeto de sus derechos humanos sin importar su estatus migratorio, además, la Secretaría de Gobernación deberá impulsar con todos los gobiernos de las entidades federativas la elaboración y armonización de legislaciones en materia migratoria.

Se lee también en el documento que la Secretaría de Educación Pública (SEP) deberá facilitar el libre acceso a niñas, niños, adolescentes y jóvenes a la educación en el nivel que cada persona requiera. Para eso deberá establecer los mecanismos para garantizar integrar el derecho a la educación.