Viernes, 29 2024 Marzo

Presentan Resultados Sobre La Integración Escolar De Los Y Las Inmigrantes De Estados Unidos En La Zona Metropolitana De Tijuana En El COLEF

14-Marzo-2018

Este miércoles en un evento que contó con la participación de estudiantes, profesores, directivos escolares, se presentaron los resultados generales obtenidos en La Encuesta de Integración Escolar y Migración (ESIEM) realizada por El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) en colaboración con el Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM) del Sistema Educativo Estatal (SEE) de Baja California,

La ESIEM proporciona información sobre la historia migratoria y educativa de las y los estudiantes transnacionales y su integración escolar en las escuelas de una de las áreas metropolitanas con mayor inmigración de Estados Unidos. Esta encuesta se levantó en 86 planteles de secundarias de los municipios de Tijuana, Tecate y Rosarito, y muestra que los y las estudiantes transnacionales registran dificultades en su desarrollo educativo, las cuales representan áreas de oportunidad de intervención para el sistema escolar de Baja California.

La inauguración del seminario contó con la presencia del Dr. Alberto Hernández H., Presidente de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), la Embajadora Marcela Celorio, Cónsul General en el Consulado de México en San Diego, la Dra. Eunice Vargas, investigadora del Departamento de Estudios de Población de El Colef y la Lic. Yara Amparo López, Coordinadora de PROBEM – SEE.

En la bienvenida , el Dr. Alberto Hernández expresó que este proyecto se suma a otras acciones realizadas en el país a favor de los retornados de Estados Unidos y sus familias. Resaltó la importancia de este trabajo ya que Tijuana es la ciudad de retorno de muchos migrantes, junto con sus familias y donde las y los niños necesitan tener acceso a la salud y a la educación, refiriéndose al reto que enfrenta la SEE para integrarlos al sistema

“Agradezco a las directoras de las diferentes escuelas que nos abrieron las puertas para realizar esta encuesta. Tanto directoras como docentes querían conocer cuál es el balance de los estudiantes transnacionales tienen. Con este trabajo realizado de manera conjunta ahora podemos conocer cuál es la realidad de estos jóvenes estudiantes y así poder conocer y emprender acciones para hacer frente a este reto que conlleva la integración”, expresó el Dr. Alberto Hernández.

Posteriormente la Cónsul Marcela Celorio comentó que los resultados obtenidos mediante esta encuesta permitirán conocer los puntos sobre los cuales el gobierno mexicano tiene que trabajar para lograr que la integración del estudiante se dé en óptimas condiciones en el Sistema Educativo.

Por su parte, la Lic. Yara Amparo López, Coordinadora de PROBEM, señaló que la docencia no debe ejercerse solamente desde la perspectiva del docente o de los directivos de las escuelas, sino también desde el estudiante para conocer qué es lo mejor para el estudiante y cómo ayudarlo.

Durante la presentación de los resultados generales de la ESIEM, la Dra. Eunice Vargas, Coordinadora de la Investigación, mencionó que en este proyecto participaron 86 escuelas secundarias de los tres municipios, con un total de más de mil estudiantes, de los cuales, 463 tienen experiencia de residir y estudiar en Estados Unidos. Y que el estado de California es el lugar de origen con 54% de los estudiantes transnacionales, pero solo el 45% cuenta con doble nacionalidad.

“Los estudiantes transnacionales tienen mayor propensión a iniciar tardíamente la escuela tanto en México como en Estados Unidos, y perder años escolares, por causas como: falta de acceso a las escuelas, falta de documentos, movilizarse en medio de los ciclos escolares, dificultades con el idiota, falta de dinero y problemas familiares”.

Las recomendaciones que se emitieron para propiciar la integración escolar fueron: Crear un protocolo de bienvenida, motivar un rol activo del estudiante en las clases de inglés, ofrecer español como segundo idioma, capacitar al personal de las escuelas, orientar a las familias recién llegadas sobre los trámites escolares, facilitar la obtención de la doble nacionalidad y ofrecer becas para estudiantes de estrato socioeconómico bajo.

Los resultados de este trabajo representan un acercamiento real a las situaciones que viven decenas de escuelas en la región y que requieren de un protocolo y herramientas para atender a este grupo poblacional que requiere de una atención específica para poder integrarse no solo al sistema educativo en este país, sino para su inserción social en su nuevo lugar de residencia.

La participación de directivos y docentes de diversas escuelas de la zona permitió generar una nutrida sesión de retroalimentación que va encaminada a la aplicación de este trabajo de investigación y que pone de manifiesto una preocupación latente de los centros escolares por atender la situación y resolver los contratiempos a los que se enfrentan ante esta nueva realidad, tanto ellos como docentes, como la población estudiantil.