Viernes, 19 2024 Abril

Presentará El Colef novedades editoriales en la FIL Palacio de Minería

08-Febrero-2018

La 39° Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería abrirá sus puertas al público del 22 de febrero al 5 de marzo y El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) participará en este encuentro literario para presentar sus novedades editoriales.

El viernes 23 de febrero a las 16:00 h., se presentará el libro “La legitimidad como desafío democrático. Expectativas públicas, capacidades institucionales y descontentos ciudadanos en México” con la presencia de la Dra. Diana Guillén (Instituto Mora) y el Dr. Alejandro Monsiváis (El Colef), coordinadores del libro.

Esta publicación indaga en las condiciones y los procesos que han deteriorado la legitimidad del sistema político en México y ofrece una revisión del concepto de legitimidad democrática. Está integrada por trabajos que analizan: elecciones, partidos políticos y la arena legislativa; legalidad y el Estado de derecho; la opinión pública y evaluación del desempeño de la democracia; las deficiencias en las capacidades estatales y expresiones de protesta y movilización social; así como las controversias políticas en los discursos del gobierno y élites intelectuales.

El sábado, 24 de febrero a las 18:00 hrs., “Las fronteras de México, Nodos del sistema global de las drogas prohibidas”, será presentado el Dr. César Mario Fuentes Flores, Co-autor y el Dr. Sergio Peña Medina, colaborador. Ambos adscritos a El Colef sede Cd. Juárez.

Este libro tiene como objetivo general discutir el papel que ha jugado la política prohibicionista de las drogas de Estados Unidos en la conformación del sistema global transfronterizo de las drogas prohibidas en América Latina y sus impactos sociales, económicos y de seguridad en las ciudades de frontera.

Posteriormente, el domingo 25 de febrero a las 17:00 h, el Dr. Arturo Zárate presentará su libro “Retos y remedios contra la impunidad y corrupción en México”.

En este trabajo se analiza cómo se entrelazan la impunidad y la corrupción a pesar de ser distintos. Se revisa, además, como están ligados a deficiencias en el sistema de seguridad nacional, la investigación criminal y la readaptación social en los penales, a la exclusión de la sociedad civil en las labores de seguridad, al descuido de los derechos humanos e impartición de justicia y al deterioro del liderazgo de los gobernantes del país.

Adicionalmente, El Colef tendrá un stand de venta donde podrá adquirir estos y otros trabajos editoriales publicados por la institución.

La FIL Palacio de Minería se llevará a cabo en Palacio de Minería, Tacuba No. 5, Centro Histórico, Cd. Mx., en un horario de lunes a viernes: 11:00 a 21:00 hrs, sábados y domingos: 10:00 a 21:00 hrs.