Jueves, 18 2024 Abril

 

El COLEF y la Universidad Nacional de Colombia, Sede Amazonia, firman convenio de colaboración

02-Febrero-2018

Con el objetivo de organizar eventos académicos, elaborar proyectos de investigación, publicaciones coeditadas, así como intercambios de docentes y alumnos, El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y la Universidad Nacional de Colombia, sede Amazonia, firmaron un convenio de colaboración en el mes de enero.

La firma permitirá la construcción de iniciativas conjuntas entre ambas instituciones para el desarrollo de análisis que aborden a la frontera como eje central.

Una de las acciones suscritas durante la firma del convenio es la participación de especialistas de El Colef en la Cátedra IMANI, organizada por el Instituto Amazónico de Investigaciones (AMANI) y el Grupo de Estudios Transfronterizos (GET).

Cátedra IMANI, surgió en el primer semestre de 2017, buscando ofrecer un curso especial sobre temas estratégicos y de interés transdisciplinario para la región amazónica. Este año la Cátedra se llevará a cabo durante el segundo semestre en Colombia con el título “Encuentros entre la Amazonía, América y Europa: fronteras sin muros y sin hegemonías”, en la que participarán investigadores de Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, España, Holanda y México.

La firma del convenio fue posible gracias a la cooperación del Dr. Ignacio Mantilla Prada, Rector de la Universidad Nacional de Colombia y del Dr. Carlos Gilberto Zarate Botia, coordinador general de la Cátedra IMANI.

“Con esta y otras acciones El Colef continúa afianzando su presencia y colaboración con universidades y centros de investigación en América del Sur, en busca de seguir consolidándose como una de las instituciones académicas más importantes para el estudio de las fronteras en el continente”, comentó el Dr. Alberto Hernández H., Presidente de El Colef, acerca de la firma del convenio.