Miércoles, 24 2024 Abril

Firmará Convenio El COLEF Con Universidades De Brasil

01-Febrero-2018

El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) en su misión de establecer vínculos de cooperación académica que permitan el enriquecimiento en materia de investigación y desarrollo humano, establecerá un convenio de cooperación e intercambio con dos universidades de Brasil; la Universidade Federal do Sul da Bahia (UFSB) y la Universidade Federal do Amapá (UNIFAP).

La Dra. Margarita Valencia, Profesora – Investigadora del Departamento de Estudios Culturales, se refirió a este convenio de colaboración como un acierto ya que permitirá contrastar las realidades fronterizas que existen en México como en Brasil.

“El intercambio sería muy enriquecedor para entender las fronteras no solo geopolíticas, sino también para entender los procesos culturales, sociales y políticos que van siendo modificados por estos procesos de fronterización intensiva”, dijo la Dra. Valencia.

De igual manera, los profesores Rafael Siqueira de Guinamãre y Clever Braga, de la UFSB y UNIFAP respectivamente, celebraron la próxima firma de este convenio que se traducirá en acciones como clases, intercambio estudiantil, investigaciones conjuntas, entre otras tareas que sean abordadas de manera interinstitucional para beneficio de los tres centros académicos.

Por su parte, Clever Braga de la UNIFAP comentó que esta colaboración es una oportunidad de intercambiar información acerca de las fronteras a las cuales no se tiene acceso de manera cotidiana y, de esta manera, poder reflexionar sobre la influencia que estos puntos geográficos tienen en la sociedad.

“Desde Tijuana o desde las fronteras de Brasil se puede repensar lo que sería una identidad mexicana o brasileña en los sitios de flujo. Las fronteras están lejos de los centros de poder y conectan realidades distintas que, a partir de dos realidades, se puede pensar, reflexionar o cuestionar la identidad y cultura”, comentó el representante de UNIFAP.

En tanto, Rafael Siqueira de UFSB refirió que la firma de este convenio viene gestándose tiempo atrás en acercamientos con la Dra. Valencia, con la intención de empezar un estudio de fronteras y disidencia. Señaló que existen pocos convenios entre México y Brasil, pese a que las realidades de ambos países tienen similitudes.

“Ambos países tienen mucho que ver; las cuestiones de las relaciones étnico-raciales, migraciones, disidencia, cuestiones de clases, son realidades que México y Brasil comparten […] La llegada que hubo de haitianos a la ciudad, donde muchos procedían de Brasil, son esas cuestiones en las cuales las instituciones pueden cooperar para abordar los escenarios”, expresó el profesor Siqueira.