Viernes, 19 2024 Abril

ITM Participó En El AWC& Nau-Yuma Startup Weekend

10-Abril-2018

Estudiantes y maestros del Instituto Tecnológico de Mexicali, participaron en este importante evento realizado en Arizona Western College (AWC) y Northern Arizona University (NAU) Campus de la Ciudad de Yuma, Arizona, de los días 23 al 25 de marzo del presente, teniendo como objetivo el de fomentar la cultura emprendedora en estudiantes, permitiéndoles desarrollar y validar sus propuestas de negocio y plantear prototipos con equipos de trabajo colaborativo con alumnos de distintas universidades.

Este evento se desarrolla como resultado de la firma del convenio de la Alianza Académica Cuatro Fronteras Internacionales Arizona-Baja California y Sonora”.
Conto con una participación de aproximadamente 70 estudiantes de diferentes universidades, entre
los cuales propusieron 14 ideas de negocio, de esas 14 ideas de negocio fueron reconocidos los primeros 3 lugares evaluados por jueces conformados por empresarios como: Jim Adler Presidente de JOL Enterprises, Niraj Kohli, Presidente de Connectivity Solution Consultants , Tom Rush Administrador de LPL Branch, Julie Enge, Presidente & CEO de Greater Yuma Economic Development Corporation y Joseph Moser, Gerente de Planta de Johnson Controls.

En el evento académico estuvieron participando estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Instituto Tecnológico de Mexicali (ITM), Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial No. 144 (CECATI 144), Universidad Politécnica de Baja California (UPBC), Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS), Universidad 16 de septiembre y la Universidad Tecnológica de San Luis Río Colorado (UTSLRC).
Por parte del ITM participaron 12 estudiantes de diferentes carreras y como mentoras la Dra. Enriqueta Salazar Ruiz y la M.C. Alma Yesenia González Meza.

Primer Lugar: “Chemical Heroes”, el cual propone la creación de un videojuego educativo para niños donde los superhéroes son cada elemento de la tabla periódica y cada elemento químico tiene “super poderes” dependiendo de sus características. En éste proyecto participó Brandon Rojas Enríquez, estudiante de la carrera de Química del ITM, como parte del equipo donde trabajaron los estudiantes de UPBC Diana Cota Suárez, René Domínguez Castellano, los profesores de UPBC Alberto Gerardo Vera y Carlos Ancona Villareal, así como sus mentores las profesoras Roció García Nieto Betancourt y Ángeles Murillo también de UPBC.

Segundo lugar “VetBot “
VetBot es una app para apoyo veterinario y de localización para mascotas, especialmente perros y gatos, la cual utiliza Inteligencia Artificial para elegir el mejor diagnóstico de posibles problemas de salud de mascotas que apoyan a una respuesta rápida de ayuda y ubicación de las veterinarias o centros de ayuda dependiendo de la necesidad del dueño, y que adicionalmente se puede complementar con accesorios como un collar de localización inmediata donde incluye imágenes del lugar donde se encuentra la mascota.
Lo más destacable de este proyecto es que no es una idea a desarrollar, los estudiantes del ITM lograron plantear el modelo de negocio, validar el mercado potencial y probar su funcionalidad en éstos tres días, así como establecer posibles estrategias.
Los integrantes de este equipo son : Kevin Alberto Luna González y Raúl Lara Granillo de Ing. En Sistemas C., Yesenia Duarte Yáñez de Ing. Industrial, Jennifer Angulo Ahumada de Ing. Logística, Ruiz Jiménez Hanson Andrés y Jazmín Adriana Jiménez Barajas de Ing. en Gestión Empresarial, así como Ernesto Andrade, alumno de AWC de Yuma. Sus mentoras, la Dra. Enriqueta Salazar Ruiz y la M.C. Alma Yesenia González Meza.

Tercer lugar “ bRingltOn”
La propuesta de proyecto consiste en un anillo que tiene localizador y llamada de ayuda con sólo un botón colocado en el anillo, lo que funciona como una herramienta muy importante de ayuda en caso de asalto, de salud o accidente dónde usar otro medio de ayuda pudiera resultar de mayor complicación o lentitud.
Los alumnos del ITM integrantes de éste equipo ganador son Karen Gisell Ponce Beltrán de Ing. Logística y Álvaro Jacobo Figueroa López, de Lic. en Contaduría.