Martes, 25 2019 Junio

Maestría en Investigación Histórico-Literaria ingresa al Padrón de Posgrados de Calidad

12-Agosto-2016

Durante la ceremonia de bienvenida a la primera generación de la Maestría en Investigación Histórico-Literaria de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, el Rector Gustavo Cruz Chávez dio a conocer que recientemente recibieron el aviso de que este nuevo posgrado fue reconocido en la convocatoria 2015-2018 dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT.

Acompañado del Dr. Dante Salgado, Secretario General; Dr. Gabriel Rovira, Jefe del Departamento Académico de Humanidades, y de la Dra. Edith González, Responsable de la Maestría; el Rector felicitó a todo el cuerpo de profesores que hicieron posible que este proyecto, que se constituye como una propuesta novedosa y única a nivel regional, viera la luz en el presente semestre, ya como un posgrado de alta calidad.

Además de agradecer a los estudiantes por haber tomado la atinada decisión de integrarse a este nuevo programa, el Dr. Cruz Chávez los invitó a reflexionar sobre el papel que tienen en la sociedad y el compromiso que adquieren como estudiantes de un posgrado enfocado a la investigación.

“Deben dirigir este aprendizaje especializado a contribuir con su comunidad. Sus aportaciones en el marco histórico-literario son muy importantes ya que, por un lado, debemos conocer nuestro pasado y entender mejor nuestras raíces; y, por otro, comprender y estudiar los textos literarios para ampliar la visión de la cultura y de determinado contexto”.

En su primer año, la Maestría en Investigación Histórico-Literaria se compone de 8 estudiantes que serán atendidos por un núcleo académico básico de 8 profesores. Está dividido en 8 semestres y se divide en dos líneas de investigación: “Historia Social y Literaria de México” y “Análisis del Discurso Histórico Literario”.

Entre los beneficios que obtendrá el posgrado por haber ingresado al PNPC, se encuentran el reconocimiento de su calidad por la SEP y el CONACYT, así como la oportunidad de que sus estudiantes de tiempo completo accedan a becas.