Viernes, 19 2024 Abril

Alumno imparte conferencia en Alemania

14-Noviembre-2019

Gracias a que se hizo acreedor a una beca internacional de viaje académico, un alumno de posgrado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur participó recientemente en una conferencia mundial de la Asociación de Servicios Ecosistémicos en Hannover, Alemania.
Dicho organismo se constituye como una red mundial para mejorar la ciencia, las políticas y la práctica de los servicios de los ecosistemas para la conservación y el desarrollo sostenible, conectando a un número importante de científicos, formuladores de políticas y profesionales que trabajan juntos en grupos de trabajo y redes de investigación en todos los continentes.
Giovanni Ávila Flores, quien actualmente cursa sus estudios de doctorado en el programa de Ciencias Marinas y Costeras de la UABCS, participó en el evento con la exposición de un cartel científico sobre los servicios ecosistémicos que brindaban los manglares a los habitantes prehispánicos de la península de Baja California Sur.
Además, por su trayectoria, tuvo la oportunidad de presentar una de las conferencias de cierre del evento, donde habló acerca de sus experiencias como joven investigador y de sus aportaciones científicas para producir acciones de manejo y conservación de la fauna y flora.
“En las presentaciones de cartel exhibí cómo los antiguos californios utilizaban servicios ecosistémicos como los moluscos bivalvos y almejas para alimentarse, en una zona tan desértica como la nuestra y con la escasa tecnología que había en el momento. Ya en la ponencia, hablé sobre mi recorrido como estudiante de doctorado, sobre algunos trabajos que he realizado y participaciones en otros congresos”, señaló el joven universitario.
Dijo que su asistencia al evento se debió a que tiene 4 años trabajando en el grupo juvenil de esta asociación, con lo cual pudo participar en una convocatoria donde se otorgaron becas a nivel global y, después de postularse, afortunadamente se hizo acreedor a una de ellas.
Como investigador, dio a conocer que su trabajo está enfocado en hacer un análisis integral sobre los manglares; estudiar y estimar su cobertura, sobre todo en el área norte del Golfo de California, y posteriormente determinar su valor.
“Mi objetivo es dar a conocer un poco más sobre estos manglares. Qué tanto vale el paisaje es difícil de determinar, pero definitivamente sus servicios suman al aspecto económico, social y ambiental”, refirió.
Finalmente, dijo sentirse orgulloso de representar a su alma máter en un evento de tal magnitud, dando cuenta con ello de que la UABCS desarrolla profesionales que pueden ser competentes a nivel internacional.