Viernes, 19 2024 Abril

UABCS y UACH refrendan colaboración académica

12-Diciembre-2018

Los rectores Gustavo Cruz Chávez y Luís Alberto Fierro Ramírez, de las Universidades Autónoma de Baja California Sur y Autónoma de Chihuahua, respectivamente, llevaron a cabo el refrendo de un convenio marco de colaboración, mediante el cual se comprometieron a seguir compartiendo materiales y recurso humano, en aras de fortalecer sus funciones de docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura.

El acto protocolario tuvo lugar en la Sala de Consejo General Universitario de la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia, a donde se dieron cita directivos y jefes de departamento académico de la institución sede; así como el Director Administrativo de la UACH, Francisco Márquez Salcido.

De acuerdo con el instrumento jurídico, ambos claustros educativos ampliarán su cooperación mediante el desarrollo de proyectos, programas y convenios específicos, en materia de formación, capacitación y actualización de profesores y alumnos; generación e intercambio de información científica; manejo y conservación de recursos naturales; organización de eventos culturales y humanísticos; así como de insumos editoriales.

El acuerdo, según señaló el Rector de la UABCS, responde a una política institucional que se ha venido fortaleciendo en los últimos años dentro del país y que está relacionada con la cooperación entre las instituciones de educación superior, sobre todo entre las universidades públicas estatales, que actualmente conforman una red nacional.

Esta acción ha permitido compartir parte de su historia y fortalezas particulares de acuerdo a la región donde se ubica cada una; sitios en los cuales juegan un papel relevante para la comunidad y el entorno, expresó el Dr. Cruz Chávez.

“En este contexto es que se reafirma el compromiso y los lazos institucionales con la UACH, quien cuenta con una trayectoria muy importante y una historia ejemplar dentro de la región noroeste de México”.

Señaló que al menos en los últimos ocho años, la UABCS ha contado con un gran apoyo por parte de la institución chihuahuense y el hecho de que ambas universidades ratifiquen su colaboración, permitirá afianzar aún más su integración, sobre todo en rubros que, aunque ya se han trabajado de cara a los retos que se tienen, se pueden ampliar, como lo relacionado con posgrado y movilidad; así como áreas académicas afines.

Por su parte, el Rector Luís Alberto Fierro expresó su agradecimiento a la UABCS, por constituirse más que como una aliada estratégica, como una institución amiga con quienes se comparten afinidades e ideas.

Subrayó que hoy más que nunca en que los tiempos parecieran ser más complejos, las universidades tienen que ser el factor que dé rumbo a las comunidades, lo cual requiere de unidad y compromiso para construir mejores ciudadanos en el país y el mundo.

Por ello el que dos instituciones de educación superior con amplio prestigio expresen su voluntad de trabajo en un documento legal es tan relevante, ya que es un deber que adquieren, primeramente, con sus comunidades de origen, pero en general con las sociedades a las cuales, por mandato, se deben.

“Tanto la UABCS y la UACH Tenemos especialidades y zonas de atención distintas, pero cuando juntamos la diversidad enriquecemos nuestra experiencia y generamos un cúmulo de información que nuestros alumnos deberán aprovechar más que nadie”, concluyó.