Jueves, 25 2024 Abril

Renuevan alianza estratégica UABCS y Universidad Autónoma de Tlaxcala

13-Noviembre-2018

A través del refrendo de un convenio general de colaboración signado hace poco más de dos años, las universidades Autónoma de Baja California Sur y Autónoma de Tlaxcala seguirán trabajando conjuntamente en diferentes proyectos académicos, de investigación y de difusión y extensión de la cultura.

El acto protocolario tuvo lugar recientemente en la Sala de Consejo General Universitario y estuvo encabezado por los rectores Gustavo Cruz Chávez, de la UABCS, y Luis González Placencia, de la UATx. Según expresaron ambos, con la renovación del acuerdo, se pretenden ampliar los logros hasta ahora obtenidos y explorar nuevas rutas de cooperación interinstitucional.

“Esta es una oportunidad muy valiosa de ratificar nuestra voluntad de seguir trabajando conjuntamente. En vista de los resultados obtenidos en este corto tiempo, que se han visto reflejados en nuestras respectivas comunidades, queremos ampliar el trabajo hacia otras áreas que tenemos en común”, señaló el Dr. Cruz Chávez durante su intervención.

Producto de esta vinculación, son los programas de maestría y doctorado en Derechos Humanos, programa único en su tipo en México, donde también participan otras instituciones de educación superior del país, explicó el Rector de la UABCS.

Dijo también que una de las grandes fortalezas que tiene cada entidad federativa, son precisamente sus universidades públicas, pues allí es donde se forman los profesionistas del mañana y se genera el conocimiento. Así que si se quieren alcanzar mejores sociedades, se requiere necesariamente del apoyo de estas instituciones.

Por ello para la UABCS es de suma importancia establecer alianzas estratégicas con universidades de gran prestigio, como la UATx, con quien ha quedado demostrado que se pueden hacer cosas muy positivas, con un alcance nacional, y que seguramente de continuar por esta ruta trascenderá las fronteras de nuestro país en el mediano o largo plazo.

En tanto, el Dr. González Placencia hizo hincapié en que a poco más de dos años de que se firmó el primer convenio, se pueden dar buenas cuentas tanto a la sociedad sudcaliforniana como tlaxcalteca.

De ser tan sólo una iniciativa académica, una apuesta de conjuntar esfuerzos profesionales, señaló que se ha ido convirtiendo en una amistad institucional muy sólida que se busca seguir fortaleciendo con la replicación de proyectos hacia otras áreas; razón por la cual agradeció la confianza del Rector Gustavo Cruz.

“Este nuevo convenio abre más puertas de trabajo. Hemos consolidado un modelo de colaboración muy amplio, que ha permitido potenciar sobre todo el intercambio académico. Esperamos sumar más éxitos a esta relación, por el bien de nuestras comunidades universitarias, pero también de la propia sociedad.

Cabe mencionar que durante la firma del convenio se contó con invitados especiales, como el Dr. Julio Kala, de la Universidad Autónoma de Guanajuato; Dr. Alejandro Sahui, de la Universidad Autónoma de Campeche; Dra. María Gómez, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; y los Dres. Roberto Díaz y Enrique Villalobos, de la Universidad Autónoma de Chihuahua.