Viernes, 29 2024 Marzo

Obtiene UABCS su primera acreditación internacional

16-Octubre-2018

El Comité para la Acreditación y la Certificación de los Programas de Licenciatura del Ámbito Marítimo Pesquero, Acuícola y de las Ciencias del Mar (ANPROMAR), otorgó la primera acreditación internacional a la carrera de Biología Marina de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, por cumplir con los requisitos de calidad educativa que establece dicho organismo, reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C.

El acto protocolario tuvo lugar este 15 de octubre de 2018 en las instalaciones del Campus La Paz, donde a nombre de la comunidad universitaria, el Rector Gustavo Cruz Chávez recibió el reconocimiento que avala la calidad y pertinencia académica del programa tanto en el país como en el extranjero, por un lapso de cinco años.

“Es un momento de mucho orgullo, trascendente para la vida universitaria pero también para el estado, ya que es el primer programa educativo que se evalúa internacionalmente en Baja California Sur”, señaló el Rector al emitir su mensaje, destacando también el esfuerzo, empeño y sensibilidad de todos los miembros del Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras, al que se encuentra adscrito Biología Marina.

Aseguró que más allá del reconocimiento, las recomendaciones hechas por el organismo evaluador son una proyección a largo plazo de cara a la revolución 4.0 y a la sociedad y economía del conocimiento; ejercicio que ayudará a vislumbrar las áreas de oportunidad que tienen que trabajar como institución.

En cuanto al programa acreditado, dijo que es uno de los pioneros en la UABCS, que en su primera generación egresó a tan sólo 14 personas. Sin embargo, gracias a su evolución, al día de hoy cuenta con 1, 265 graduados. También que tiene a la fecha 978 titulados, es decir, un 77% del indicador de titulación, cifra que se ubica por encima de la media nacional y que sin duda es una gran fortaleza.

Además informó que actualmente alumnos de 16 países se encuentran cursando Biología Marina en la UABCS, lo que reafirma el reconocimiento y prestigio que tiene la carrera fuera de México, y el interés que se tiene por ésta a nivel mundial.

Finalmente, el Rector Cruz Chávez anunció que ya se trabaja para que otros programas de la universidad, que ya cuentan con el reconocimiento nacional, alcancen la acreditación de carácter internacional, ya que así lo demandan los tiempos actuales.

“Todos los programas educativos seguirán la ruta de la acreditación, ya sea en el corto, mediano y largo plazo. En este momento, las carreras que tenemos contempladas son Economía, Negocios e Innovación Económica, Agronomía y las ingenierías del área de Sistemas Computacionales”, enfatizó.

La entrega del reconocimiento fue hecha por el propio Presidente de ANPROMAR, el Dr. Eduardo Zarza Meza, quien explicó que después de analizar todos y cada uno de los informes que hizo el Comité Evaluador se decidió otorgar la acreditación, misma que va acompañada por una serie de recomendaciones que deberán ser atendidas paulatinamente en los próximos cinco años para asegurar la calidad y mantener actualizado el programa como parte de un proceso de mejora continua.

Por ello reconoció el liderazgo del rector y de su equipo de trabajo, quienes llevaron a buen puerto un proceso que no es nada sencillo y que demanda tiempo, esfuerzo y mucha coordinación.