Sábado, 20 2024 Abril

UABCS y Entidad Mexicana de Acreditación concretan alianza estratégica

05-Junio-2018

La Universidad Autónoma de Baja California Sur y la Entidad Mexicana de Acreditación A.C. (EMA) signaron un convenio de colaboración, a fin de promover la cultura de la normalización, metrología, acreditación y estructura acreditada entre la comunidad universitaria; así como contribuir con el fortalecimiento de los sectores público y privado en la región.
El acto protocolario se llevó a cabo este 4 de mayo en la sala de sesiones del Honorable Consejo General Universitario de la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia, ante la presencia de académicos de la institución e invitados especiales del sector gubernamental, empresarial y de la sociedad civil organizada.
Estuvo encabezado por el Rector Gustavo Cruz Chávez, quien en su mensaje destacó el interés que existe por parte de la UABCS de participar activamente con otras dependencias, instituciones y actores claves del estado, en temas de calidad y de mejora continua; aspecto que será posible gracias a este nuevo instrumento jurídico.

De acuerdo con el Rector, otro hecho a destacar del convenio es que abre la pauta para que los mismos alumnos se habiliten y obtengan un valor agregado a futuro, ya sea como gestores, capacitadores o asesores comunitarios.

Pero sobre todo, que desde la Universidad de todos los sudcalifornianos permee hacia el exterior, la cultura de la capacitación y el cumplimiento de las normas mexicanas, lo que nos permitirá seguir creciendo desde el punto de vista social y económico, siendo responsables al mismo tiempo con el entorno natural.

Por parte de EMA, su Directora Ejecutiva, María Isabel López Martínez, destacó que en México existen 800 normas oficiales mexicanas, regulaciones obligatorias que emiten diferentes entidades que inciden en la salud, en la protección del medio ambiente, vías de comunicación, etcétera. Sin embargo sólo 230 cuentan con estructuras para ser evaluadas, ya que no existen suficientes unidades de verificación para que se puedan implementar.

Explicó que esta situación hace necesaria la colaboración de instituciones comprometidas, como la UABCS, que puedan apoyar por ejemplo en trabajos de evaluación y revisión de estándares para comprobar que, efectivamente, se cumpla con la normatividad.

“Queremos que la universidad nos ayude a impulsar este sistema en la región, a formar a nuevas generaciones y a generar más estructura acreditada para que el 100% de las normas se puedan cumplir en BCS, un estado que cuenta con una gran riqueza en recursos acuícolas, ambientales y agroalimentarios”.

Dio a conocer también que en este proceso, la EMA ayudará a que la Universidad Autónoma de Baja California Sur acredite la calidad de sus laboratorios, pues son espacios de mucha utilidad en los procesos de verificación y evaluación del cumplimiento de las normas.

Por parte del Gobierno del estado estuvo presente la Lic. María Romero Garayzar, Subsecretaria de Planeación y Desarrollo Económico, quien hizo patente el interés de la autoridad local, porque se fortalezca y eleve la competitividad empresarial en BCS; razón por la cual celebró la firma del convenio, no sin antes exhortar a las partes, a replicar los beneficios del mismo a la sociedad.
Entre las personalidades que atestiguaron el acuerdo, estuvieron el Dr. Luis Cárdenas, Director General de la Agencia para la Certificación de la Calidad y Medio Ambiente; el Lic. Flavio Díaz Mirón, Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en BCS; Lic. Armando Sánchez, Presidente del Comité Directivo de la Asociación Nacional de Microfinancieras y Fondos; el Ing. Alejandro Flores, Promotora Industrial Acuasistemas; entre otros.