Jueves, 25 2024 Abril

Ratifican convenios colaboración la UABCS y la UAM para beneficio de sus comunidades académicas

08-Mayo-2018

Este 7 de mayo, el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y Autónoma Metropolitana, Dr. Gustavo Cruz Chávez y Dr. Eduardo Peñaloza Castro, respectivamente, ratificaron un convenio general de colaboración y otro especifico en materia de movilidad; acto con el cual refrendaron el compromiso de ambas instituciones por continuar trabajando en conjunto por el bien de la educación superior en el país.
A través de este acuerdo de voluntades, ambas universidades fortalecerán el accionar de sus funciones sustantivas de docencia, investigación, vinculación y difusión y extensión de la cultura; aprovechando sus experiencias y fortalezas institucionales.
Asimismo, en materia de movilidad, se buscará dar facilidades para que los alumnos tanto de la UABCS como de la UAM realicen prácticas, cursos cortos o residencias académicas con objeto de fortalecer y complementar, de forma integral, los conocimientos que adquieren en sus programas educativos.
Para el Rector Gustavo Cruz, con este refrendo de convenio se podrán visualizar las áreas de oportunidad que aún no han sido exploradas; ya que a pesar que entre ambas instituciones existe una historia de cooperación, sobre todo en la parte de investigación, existen otras como las áreas de gestión que sería muy interesante poner sobre la mesa para compartir experiencias mutuas.
Acompañado por el Secretario General de la UABCS, Dr. Dante Salgado, el Rector celebró que la UAM, en su carácter de universidad nacional, esté abierta a vincularse con las universidades públicas estatales para así tener presencia y un mayor impacto en las regiones del país.

“Esperemos que con todas las coincidencias que tenemos, en Baja California Sur podamos realizar un trabajo que redunde en más beneficios para la comunidad. De entrada, esta relación interinstitucional nos permitirá revolucionar un tema que se vuelve fundamental en la vida universitaria: la movilidad, pues alentará y apoyará a nuestros jóvenes a ir a cursar materias en la UAM”.

Entre las fortalezas con que cuenta la Universidad Autónoma Metropolitana, están que cuenta con 80 carreras relacionadas con diferentes líneas del conocimiento y con una comunidad de más de 70 mil integrantes entre alumnos, profesores investigadores y personal, dio a conocer el Dr. Eduardo Peñaloza durante su intervención.

Destacó que en la historia de la UAM y la UABCS, ambas originadas en los años 70, existe todo un trasfondo de compromisos conjuntos que son refrendados con la firma de los convenios; ratificando la voluntad de ambas instituciones de hacer cosas para el bienestar de sus comunidades académicas

El Rector Peñaloza aseguró que proyectos como los de servicio social, prácticas profesionales y de movilidad estudiantil, que son de mucho impacto, difícilmente se lograrían sin la cooperación y voluntad interinstitucional; acciones que hoy en día son fundamentales en el proceso de desarrollo de las universidades.

Por ello acentuó la relevancia de que se haya renovado la colaboración entre dos universidades hermanas; esperando que en el corto plazo los acuerdos entren en una fase de crecimiento mutuo para elevar la calidad de los modelos universitarios y hacer un país más fuerte.