Viernes, 19 2024 Abril

UABCS participa en la Primera Sesión Ordinaria 2018 del Consejo Noroeste de ANUIES

12-Marzo-2018

Con el planteamiento de renovar la educación superior para garantizar los procesos de mejora continua y de pertinencia social, se desarrolló la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Regional Noroeste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa; acto en el que participó el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Gustavo Cruz Chávez.
La reunión estuvo encabezada por el doctor Juan Eulogio Guerra Liera, Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y actual Presidente del Consejo Regional; quien se hizo acompañar por el Director de Planeación de la ANUIES, maestro José Aguirre Vázquez.
En la jornada participaron rectores, directores y representantes de las instituciones que integran la región, quienes compartieron puntos de vista y reflexionaron sobre temas de gran relevancia para la educación superior; poniendo énfasis en el momento coyuntural que se vive actualmente en el país, debido a las elecciones que se avecinan.
“Es muy importante que las universidades conozcamos las obligaciones y responsabilidades que tenemos en este año electoral; debemos, sobre todo, contribuir a la estabilidad de las instituciones y que nuestras comunidades académicas ejerzan su libertad de expresión a través del voto, como todo ciudadano”, expresó el Dr. Liera al brindar su mensaje de apertura.
En representación del Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Mtro. Jaime Valls Esponda, el maestro José Aguirre señaló que momentos históricos como el que se vive, alertan a las universidades sobre la necesidad de mantenerse unidas y coordinadas para aprovechar las oportunidades que se abren con cada nueva administración, debido al ímpetu por hacer más cosas, innovar y aumentar los logros.

En esta tesitura, la ANUIES se dio a la tarea de elaborar una propuesta de renovación de la educación superior en México, que tiene la intención de proponer un conjunto de políticas públicas acordes a la realidad actual, pero sobre todo futura del país.

Entre ellas, mencionó que se pretende fortalecer la comunicación entre los diversos subsistemas para favorecer la movilidad y la suma de capacidades con la idea de tener mayor incidencia en la solución de problemas regionales y, por supuesto, nacionales.

Asimismo, generar un nuevo marco jurídico que regule a la educación superior, y la reconceptualización de la calidad, que sea centrado en los resultados para que, de esta forma, se logre asegurar que los alumnos egresen con más competencias y con mejores herramientas intelectuales y habilidades, que los de las generaciones pasadas.

Por último, habló de la responsabilidad social, tema que ocupa de sobremanera a las universidades, donde habrá que medir el impacto real que tienen en el entorno, mediante sus funciones de docencia, investigación y vinculación.

Al respecto, el Rector Gustavo Cruz Chávez acentuó la trascendencia que tienen los consejos regionales para los trabajos en general de la Asociación, pues desde allí se generan acuerdos que impactan en las políticas de educación nacionales.

Celebró que las instituciones del Noroeste estén ocupadas en dar seguimiento puntual a la propuesta del plan de desarrollo institucional ANUIES-2030, pues es un documento que, sin duda, permitirá establecer objetivos comunes para asegurar la calidad de la educación superior en el país; más aún, cuando pretende ser entregado a los candidatos a la presidencia de la república.

De acuerdo con el Rector de la UABCS, sólo mediante la articulación de todos los sectores relacionados directa e indirectamente con el sistema de enseñanza superior, es que se podrá trazar una ruta eficaz hacia programas y proyectos de trabajo que sean perceptibles por la sociedad y que se reflejen en cada una de las comunidades.

Durante la sesión se llevó a cabo, también, una exposición por parte de la Directora General de Política Criminal y Vinculación en materia de Delitos Electorales de la FEPADE, Silvia Alonso Félix; así como la presentación de resultados de las redes regionales de colaboración y emisión de la Convocatoria “Premio a la Experiencia de Vinculación Más Exitosa de la Región Noroeste”.