Jueves, 25 2024 Abril

Realizan simulacro de evacuación en la UABCS

28-Febrero-2018

Como parte de las acciones que emprende la Universidad Autónoma de Baja California Sur en materia de protección civil, un grupo de alumnos participó en un simulacro de evacuación; el cual estuvo coordinado por las brigadas de emergencia de la propia institución.
Las maniobras se llevaron a cabo en el Auditorio de Ciencias Agropecuarias y estuvieron encabezadas por el profesor Hugo Montaño Castrellón, responsable del Comité Interno de Protección Civil; quien previamente dio una plática para dar a conocer los procedimientos de integración, preparación y operación durante una evacuación.

Durante la simulación de emergencia, que fue hecha en punto de las 9:30, el alumnado quedó bajo la tutela y responsabilidad del profesor. Al sonar la alarma, todos dejaron de hacer lo que estaban haciendo y se dirigieron a la salida en silencio sin correr ni empujar o retroceder.
En entrevista, Montaño Castrellón señaló que aunque éste es el primer ejercicio que se hace; la idea es que se vuelva una constante, derivado del interés que existe por parte del Rector Gustavo Cruz Chávez, de que tanto los estudiantes como el propio personal de la Universidad conozcan qué medidas se deben tomar, y cuál es el comportamiento que debe prevalecer durante un siniestro.

Explicó que en el caso de que se necesite evacuar de emergencia, el Comité de Protección Civil tiene la responsabilidad de establecer los mecanismos de alertamiento y alarma, identificar las rutas principales y alternas de salida; coordinarse con el responsable del inmueble para la realización de actividades de protección civil e identificar a la población vulnerable.

Posteriormente, durante la fase de operación es necesario evacuar al personal o replegarlo de acuerdo a la emergencia, elegir el área segura más cercana, suspender la energía eléctrica, identificar y seguir señales hasta llegar a la zona de reunión y coordinar las brigadas; acciones que fueron desarrolladas durante el simulacro.

Montaño Castrellón destacó la importancia de celebrar simulacros de forma periódica; pues muchas personas no le dan la seriedad que merece y el actuar de una forma correcta o incorrecta, puede ser la diferencia entre salvar una vida o no.

Puso énfasis en que hay acciones muy sencillas pero que en una emergencia son claves; como el mantener la calma; por ello es fundamental instruir a las personas a que no corran, griten o empujen; comportamientos que suelen generar, en muchos de los casos, otro tipo de accidentes que van de leves a graves.
Otro aspecto a destacar, dijo, es el momento posterior al siniestro, donde el Comité debe hacer la comparación de las listas de asistencia del personal con la relación de personas evacuadas y si falta alguien reportar el hecho a los servicios de emergencia; así como organizar una brigada de búsqueda y rescate, y elaborar un informe de las actividades hechas durante la evacuación.

Finalmente, dio a conocer que después de este primer ejercicio, Protección Civil de la UABCS se va a avocar a cubrir todas las áreas; además de que se tienen programados cursos de capacitación en primeros auxilios para que los estudiantes tengan conocimiento de qué hacer cuando un compañero se encuentre en una situación problemática.