Miércoles, 24 2024 Abril

Obtiene programa educativo reconocimiento por su calidad

16-Febrero-2018

Este 15 de febrero, el Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación (CONAIC) entregó el reconocimiento que avala la calidad de la Ingeniería en Desarrollo de Software de la Universidad Autónoma de Baja California Sur por cinco años; programa educativo que también fue acreditado en 2012 por el mismo organismo.
Esta distinción indica que después de una extensa evaluación realizada por pares externos a la Universidad, la carrera alcanzó parámetros de calidad destacables, beneficiando con ello a todos sus integrantes y a la propia institución, pues consolida su prestigio ante la sociedad.
El encargado de recibir el reconocimiento a nombre de la UABCS fue el Rector Gustavo Cruz Chávez, quien externó una felicitación a todos los implicados en este proceso, el cual, aseguró, es sumamente demandante y complejo.
Señaló que desde el inicio de su administración, comenzó un intenso trabajo para evaluar y en su momento acreditar los programas educativos, ejercicio que ha servido no sólo para conocer las fortalezas, sino también las áreas de oportunidad que requieren atención.
Aunque ha llevado tiempo, al día de hoy prácticamente todas las carreras están avaladas por su buena calidad a nivel nacional, situación que en lugar de relajarlos, los lleva a ser más ambiciosos y buscar, por ejemplo, la acreditación internacional; algo en lo que algunos departamentos ya vienen trabajando, dio a conocer el Dr. Cruz Chávez.

Por ello exhortó al profesorado y personal administrativo, pero sobre todo a los estudiantes, a poner de su parte en esta nueva etapa que la UABCS está emprendiendo; empezando por integrase más a las dinámicas y servicios que su alma máter les ofrece, como el aprendizaje de una segunda o tercera lengua, actividades extracurriculares y de educación continua, así como a los talleres artístico-culturales.
A nombre del CONAIC, su presidente, el Dr. Francisco Álvarez Rodríguez, indicó que si es motivo de festejo una acreditación, más lo es una reacreditación, ya que generalmente las evaluaciones son más exigentes, de allí el reconocimiento a la UABCS, que una vez más demostró que su Ingeniería en Desarrollo de Software está a la vanguardia a nivel nacional.

Dio a conocer que los resultados alcanzados por la institución, en todas las categorías evaluadas, fueron en promedio excelentes. Entre las fortalezas detectadas estuvieron su equipo docente consolidado, el crecimiento de la matrícula y el desarrollo de competencias mostrado por alumnos y egresados que les permiten colocarse en los mercados regionales de manera muy adecuada.

También habló acerca sobre lo bien articulado que está el Departamento, en este caso de Sistemas Computacionales, con la alta dirección, debido a que la revisión de los procesos de gestión administrativa resultaron muy óptimos; situación que se refleja en laboratorios bien equipados y espacios académicos dignos para el desarrollo de proyectos que permitan que los estudiantes tengan experiencias y vivencias con el mercado laboral a lo largo de la carrera.

Todo ello soportado con una plataforma de servicios de apoyo al aprendizaje que enfoca esos recursos en lograr la capitalización de conocimientos de parte de los alumnos, subrayó el presidente del CONAIC.

Cabe destacar que encabezando el acto también estuvieron la MSC. Mónica Carreño León, Jefa del Departamento Académico de Sistemas Computacionales; el Dr. Dante Arturo Salgado González, Secretario General; y Miguel Parra García, Consejero General Estudiante.