Viernes, 13 2019 Diciembre

 

Egresada de la UACJ abre ciclo de conferencias en Technology Hub

15-Noviembre-2019

Es el caso de Mayra Gabriela Alvarado, quien ya es un referente del quehacer del diseñador industrial como desarrollador del producto en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME).
Con la conferencia «El diseño de producto y la industria maquiladora» Mayra Alvarado, docente por 13 años en la UACJ y recién egresada del posgrado de Diseño y Desarrollo del Producto, abrió el ciclo de conferencias denominado HUBtalk 4.0-2019.
El interés de Tecnnology Hub en Mayra es que promueve el desarrollo del producto como nicho de oportunidad para diseñadores industriales y aporta a la construcción de una ciudad más competitiva.
Su conferencia se centra en dar a conocer el rol del diseñador industrial en la industria maquiladora, especialmente en el giro metal mecánica, así como en las empresas de proveeduría de las mismas.
Señaló que, a diferencias de otras instituciones en el país, los diseñadores industriales egresados de la UACJ destacan por contar con un enfoque multidisciplinario que les permite insertarse de manera desahogada en el desarrollo del producto de cualesquier empresa o industria.
Mayra destaca que, aunque la industria maquiladora tiene departamentos de diseño propio “de unos años para acá se ha visto al licenciado industrial, y no al ingeniero, su capacidad de observar más aspectos que envuelven a un producto, servicio o proceso”.
«Sus aportaciones creativas se basan en conocimientos de procesos, materiales, ergonomía, representación gráfica 3D, bocetaje y manejo de softwares como el SolidWorks, AutoCAD y Rhino», apuntó.
Mayra colaboró con Technology Hub siendo parte de su equipo de mentores, también con la embajada de Estados Unidos a través del programa “Young Leaders of the Americas Initiative, Capítulo México”, al igual que con la Red Juárez Emprende.
A finales de octubre de 2019 obtuvo el título de maestra en el Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA), donde fue docente del programa de Diseño Industrial durante 13 años, más de diez años trabajó para la industria maquiladora, en empresas como Avery de México e Injectoclean.
Actualmente es cofundadora de la empresa SIDESPRO-Desarrollo de Producto.
En la ponencia en Technology Hub asistió el representante de Microsoft en Ciudad Juárez, quien mostró gran interés en Mayra Alvarado para impulsar la innovación tecnológica en la región norte desde la aportación del diseño.