Jueves, 25 2024 Abril

Gana alumno de Historia Premio Nacional al Estudiante Universitario

07-Mayo-2018

José Arturo Vargas, del décimo semestre de la Licenciatura en Historia, obtuvo el tercer lugar del Premio Nacional al Estudiante Universitario, convocado por la Universidad Veracruzana, en la categoría Sergio Pilot, relato.

Inspirado en películas de Quentin Tarantino, en series de televisión, la música rock setentera y en la literatura contemporánea de Carlos Velázquez, Etgar Karet "y de todos aquellos que toman a broma o en un absurdo la condición postmoderna de la literatura" nace "One more love song".

En su obra, recreada en Ciudad Juárez, El Paso Texas y Las Cruces Nuevo México, Arturo Vargas retrata en primera persona la vida de un joven que considera que la única forma de sellar una relación amorosa es asesinando a una persona, por lo que, a través de 12 capítulos, trata de convencer a su pareja, hasta lograr su objetivo.

Respecto a su temática, el escritor puntualiza: "No temo a hablar de la violencia, porque, para mí no es un tema tabú, tampoco hago apología a la inseguridad ni al narco, porque no nada más ellos matan".

Otros de sus relatos abordan el tema de las minorías, la discriminación y el racismo.

"Mi trabajo lo veo como una broma, como reflejar el absurdo, nuestras influencias; el internet, la música y televisión. No tomo tan en serio la literatura como muchos la ven o tratan de llevarla a niveles poéticos muy rimbombantes. La estructura de mi literatura es muy episódica, muy influenciada por la televisión, sin entrar en detalles de descripción de lugares o personajes".

El pasado 27 de abril, la Universidad Veracruzana anunció a través de su sitio web que instituciones del Sur de Chiapas, la Autónoma de Puebla, de Ciudad Juárez y de Tlaxcala, fueron seleccionadas con el Premio Nacional al Estudiante Universitario en sus categorías Carlos Fuentes, ensayo; Sergio Pitol, relato; y José Emilio Pacheco, poesía. José Arturo Vargas figuró en tercer lugar, en relato. El premio: un incentivo económico, pago de viáticos y la publicación de su material en la revista de literatura "La palabra y el hombre", de la Universidad Veracruzana, la más importante en su tipo en el orbe nacional.

Para terminar la charla, se le pregunta al estudiante de 23 años, cuánto tiempo le tomó desarrollar este relato que consta de 10 cuartillas de extensión (regla para este certamen), a lo que responde que una hora ¿Una hora?, se le vuelve a abordar. "Sí", replica el universitario, jactándose de su habilidad para generar historias.

Su plan a corto plazo: estudiar la Maestría en Estudios Literarios, en la UACJ.