Viernes, 19 2024 Abril

Enrique Nafarrate Mexía, Premio Nacional ASINEA al Mérito Académico

02-Mayo-2018

Con la finalidad de explorar los límites de la arquitectura desde la perspectiva conceptual de frontera, en la UACJ se desarrolla la 99º Reunión Nacional de la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura (ASINEA).

Será en este mismo evento en que la agrupación, constituida por 108 instituciones de educación superior, elija al nuevo Consejo Directivo que los guiará para el periodo 2018─2020.

Abraham Kasis Ariceaga, presidente de ASINEA, con motivo del nuevo ciclo que vivirá el organismo, dijo que hay mucho por hacer. Reconoció que hubo proyectos que se quedaron en el camino, sin embargo se hizo el mayor de los esfuerzos al grado de sacrificar, en muchos casos, momentos de convivencia familiar.

Kasis Ariceaga presidió la entrega del Premio Nacional ASIEA al Mérito Académico, que en este caso se otorgó al arquitecto Enrique Nafarrate Mexía, reconocido como uno de los arquitectos más importantes de país, fundador, hace 54 años, de la escuela de arquitectura en el ITESO.

En un emotivo mensaje a los alumnos presentes en el 99º encuentro del ASINEA, el condecorado decano de la ITESO, destacó que el arquitecto debe ser una persona pensarte, creador, inventor y estar siempre a la vanguardia.

Exhortó a los estudiantes a enamorarse de las formas a través de los sentidos, ya que son éstas las que guía al cerebro en el apoderamiento del espacio, dijo.

En calidad de anfitrión del evento, correspondió a Ricardo Duarte, rector de la UACJ, dar la declaratoria de apertura a los trabajos que se desarrollará del 2 al 5 de mayo en diferentes espacios de esta casa de estudios.

El Rector de la UACJ destacó que este encuentro colegiado contribuye de manera muy significativa en la preparación de las nuevas generaciones de arquitectos en el país.

Deseó a los participantes el mayor de los éxitos al enfrentar un amplio campo que se extiende al desarrollo urbano.

En la conferencia magistral se tuvo la participación de Menno de Jonge, director de Construcción Digital de Royal BAM Group, encabeza a BAM en su posición de líder en construcción digital en la industria de la construcción internacional, con el tema Construyendo el presente creando el futuro.

El 3 de mayo participa René Peralta, profesor de Diseño Urbano en la Universidad de Washington en St. Louis. El tema es Frontera viva, a las 9:00 horas, en la salas de usos múltiples del CCU.

El 4 de mayo corresponde a Vanessa Villaurrutia Sánchez, con el tema Reconciliar ciudad y naturaleza, a las 12:00 horas, en la salas de usos múltiples del CCU.