Miércoles, 24 2024 Abril

Sesiona el Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) en el teatro de la UACJ

30-Abril-2018

Rectores y directores de universidades e instituciones de educación superior del país asociados en el Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) de la ANUIES reunidos en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, aprobaron la propuesta de renovación de la educación superior que será presentada a los candidatos a la Presidencia de la República la próxima semana.

Los representantes de más de medio centenar de universidades e instituciones del país celebraron en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez su Quincuagésima Sesión Ordinaria de CUPIA en la que se informó que los integrantes de ANUIES se reunirán con los candidatos los días 3 y 4 de mayo, en donde se presentará un diagnóstico de la educación superior del país y las propuestas de trabajo a realizarse en los próximos años.

Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), dijo que la propuesta que se presentará a los políticos comprende cinco grandes ejes: gobernanza, cobertura, calidad, responsabilidad social de las universidades y un nuevo esquema de financiamiento.

La sesión de trabajo de los rectores y directores de universidades e instituciones de educación superior se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Cultural Universitario y fue inaugurado con la presencia de representantes del gobierno estatal y de la Secretaría de Educación Pública.

Valls Esponda exhortó a los estudiantes universitarios a que participen en el proceso electoral que se avecina en México con un voto razonado e informado ya que su participación es además de un derecho una obligación.

Dijo que se han realizado foros en diferentes universidades para analizar las distintas plataformas de gobierno de los candidatos a fin de que se emita un voto informado en las próximas elecciones.

El directivo de la ANUIES se refirió en su discurso inaugural de la sesión de CUPIA al crimen del que fueron víctimas tres estudiantes de la ciudad de Guadalajara y dijo que desde la Asociación se exigía a las autoridades las acciones inmediatas para que ese asesinato de los jóvenes no quedara impune.

Valls Esponda dijo que la sociedad global vive actualmente un momento de grandes transformaciones, algunas de ellas insospechadas hasta hace poco como el regreso a los nacionalismos en estados Unidos y el Reino Unido, la reconfiguración de los grandes bloques económicos y el recrudecimiento de los fundamentalismos.

Señaló que en el ámbito de las relaciones exteriores, los cambios se manifiestan con el crecimiento acelerado del conocimiento, el desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación y la inteligencia artificial, la globalización de las competencias profesionales y el dinamismo del mercado de empleo de profesionales.

En este sentido, las instituciones de educación superior se caracterizan por ser la punta de lanza de la innovación y la característica de todas estas es la actitud hacia el diálogo, el intercambio y la colaboración académica y científica, y por ello la globalización es un campo abierto en favor de nuestras instituciones.

El rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ricardo Duarte Jáquez, quien presidió la sesión de CUPIA, dijo en la ceremonia inaugural que ANUIES ha sido una parte importante en el desarrollo de esta institución desde su nacimiento hace casi ya 45 años.

El doctor Salvador Malo Álvarez, representante de la SEP en esta reunión, dijo que en el ámbito de la educación superior de México se han registrado cambios drásticos como es el crecimiento extraordinario en la población que tiene ahora acceso a la educación universitaria, que en sus tiempos de estudiante eran del 2 por ciento de la población en edad de tener esa educación y ahora es del 37 por ciento.

En la sesión de CUPIA se presentó por parte de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SEP, a través del maestro Miguel Augusto Castañeda, el nuevo formato de la cédula profesional electrónica y las ventajas que este representa para los nuevos profesionistas y para las instituciones.

Participó en esta reunión la maestra Rosario Novoa Peniche, coordinadora del proyecto de Profesionalización de Operadores del Sistema de Justicia Penal que se desarrolla en las universidades con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID y la coordinación de ANUIES.

En la sesión participó la representante de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Silvia Alonso Félix, quien se refirió a los programas que se han desarrollado con ANUIES en diferentes universidades del país, entre los que se encuentran concursos y programas de acercamiento con grupos indígenas del país.

Dijo la funcionaria de FEPADE que se ha trabajado para combatir la violencia política de género, delito que no estaba tipificado pero que hoy en la madrugada el Senado aprobó el proyecto que la reconoce.

En la sesión se presentaron también representantes de la Fundación Educación Superior y Empresa y del Sistema nacional de Educación a Distancia, organizaciones a las que se solicitó apoyo para que continúen trabajando en cooperación con las universidades.