Viernes, 29 2024 Marzo

Estudiantes de medicina participan en asamblea en Egipto

23-Abril-2018

Los estudiantes de medicina de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez César Omar Madero Pérez y Antonio Aguirre Piria participaron en la asamblea de la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes Médicos (IFMSA, por sus siglas en inglés) que se celebró en Egipto, en marzo pasado.

El tema general de la asamblea que reunió a estudiantes de medicina de todo el mundo fue "Epidemia y cómo controlarla" y durante ocho días los asistentes abordaron varios temas relacionados con la salud pública.

César Madero, estudiante de quinto semestre de Médico Cirujano, dijo que este evento de corte internacional permite conocer un panorama global de los problemas de salud que hay en el mundo y los programas que se aplican en cada lugar para tratar de solucionarlos.

Explicó que estos eventos fortalecen la formación de los estudiantes medicina porque se conocen los programas de instituciones de países muy avanzados y eso hace que en lo individual se procure tener más conocimientos e involucrarse más con la comunidad para poder tener una mayor contribución en el mejoramiento de las condiciones de vida.

Madero, quien por primera vez asiste a un evento internacional, tuvo una participación especial en la Feria de Proyectos, la cual forma parte de los eventos de la asamblea de la IFMSA, en la que como delegado mexicano metió una aplicación para participar en el proyecto de Burnout, que es el síndrome de estrés por trabajo y en el que se expuso lo que se hace en América Latina y lo que se pretende hacer en México enfocados en la salud mental.

Esta participación despertó mucho interés entre los asistentes a la asamblea, ya que fue uno de los módulos, de los 20 que se instalaron, que fue más visitado y que recibió solicitudes de información para aplicarlo en sus lugares de origen.

El proyecto Burnout consiste en aplicar exámenes en una población blanco, trabajadores de algún tipo de industria para determinar que probabilidades existen de que las personas desarrollen este estrés por trabajo y las medidas que se deben de tomar para la atención de esas personas.

La participación de los estudiantes de la UACJ en esa asamblea que se celebró en Hurghada, Egipto, fue apoyada con financiamiento de la universidad.

El estudiante Antonio Aguirre Piria, quien es comisionado de Honor y Justicia de la Asociación Mexicana de Médicos en Formación (AMMEF) participó en las sesiones de los presidentes de las asociaciones de estudiantes de cada país, en las que se analizaron los protocolos que se van a aplicar en cada país.

Aguirre Piria ha participado ya en varios eventos de corte internacional de estudiantes de medicina que se han realizado en países como Montenegro, Tanzania, Paraguay y ahora en Egipto.

En esa asamblea se analizaron los protocolos que van a implementar a nivel internacional en materia de salud pública como resistencia antimicrobiana, saneamiento del agua, esquemas de vacunación, evitar la automedicación, entre otros, que son programas que México ha adoptado y que se proponen como ayuda a otros países que se encuentran en condiciones socioculturales y económicas más desfavorables.

Igual se analizaron los programas que otros países más avanzados aplican y que se pueden replicar en México.

Esta actividad ha servido para conocer que en materia de salud pública México no está en un mal nivel, sin embargo, todavía hace falta trabajar más para procurar mejores condiciones para todos, señaló.