Viernes, 19 2024 Abril

 

Reconoce Conacyt a la Maestría en Salud Pública

16-Abril-2018

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) incorporó en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) a la Maestría en Salud Pública que se imparte en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en reconocimiento a la calidad académica que ofrece.

Con la incorporación de la Maestría en Salud Pública es posible ofrecer becas de inscripción y becas económicas a los estudiantes que sean aceptados a cursar este posgrado de la UACJ, informó la doctora Beatriz Díaz Torres, jefa del Departamento de Ciencias de la Salud.

Estas nuevas condiciones representan una oportunidad importante para formar a especialistas en salud pública que hacen mucha falta en la ciudad para la elaboración de políticas públicas en materia de salud y para la aplicación de programas y proyectos en beneficio de la comunidad.

Es también una oportunidad no solo para los médicos, sino también para profesionistas de enfermería, nutrición, odontología y trabajo social que estén interesados en cursar este posgrado, dijo la doctora Díaz Torres.

La Maestría en Salud Pública es uno de los primeros programas de posgrado que ofreció la UACJ en los primeros años de la década de los noventa.

Hace poco más de dos años se decidió cerrar temporalmente la maestría mientras se realizaba una reestructuración del plan de estudios.

La jefa del Departamento de Ciencias de la Salud dijo que se hizo una revisión a fondo de los contenidos de la maestría y se analizaron las tendencias nacionales e internacionales en materia de salud pública, a fin de elaborar un plan de estudios que fuera más competitivo.

La maestría se reabrió en enero con el nuevo plan y ahora se tiene la incorporación al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad. Este es un reconocimiento que se obtiene por primera vez en su historia.

Becas a Estudiantes

Con este reconocimiento del Conacyt, la maestría puede ofrecer becas de inscripción y económicas. Una vez que los estudiantes han sido aceptados al posgrado pueden obtener los beneficios económicos como es esta beca de inscripción y pueden recibir entre 10 mil y 12 mil pesos mensuales.

El compromiso para recibir estas becas es que deben ser estudiantes de tiempo completo, a fin de que puedan mantener un buen promedio, que no se vean en la necesidad de abandonar los estudios y que concluyan a tiempo la maestría, que tiene una duración de dos años.

La doctora Díaz Torres dijo que este posgrado de la UACJ está en condiciones de enviar a dos de sus mejores estudiantes a realizar estudios durante un semestre a la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans y pueden recibir además una beca para realizar estudios de doctorado.

Dijo también que el objetivo es que la maestría reciba en cada generación a 20 estudiantes, quienes podrán realizar estancias cortas en universidades de Estados Unidos y México que se encuentran en los estados de la franja fronteriza de los dos países.