Viernes, 19 2024 Abril

Presentan en la UACJ certificación del Municipio en ISO 37120 sobre calidad de vida

07-Marzo-2018

Ante medios de comunicación, funcionarios y académicos, este seis de marzo en la UACJ se hizo la presentación del ingreso del Municipio de Ciudad Juárez a la Certificación internacional ISO 37120, que permite la apertura de la información y mejoras en la toma de decisiones en las políticas públicas.

En el acto protocolario la doctora Elvira Maycotte Pansza, directora Regional del Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables, entregó a Héctor Armando Cabada Álvarez, presidente municipal, la certificación que emite World Council on City Data, WCCD.

Maycotte Pansza, también profesora investigadora de la UACJ, destacó que este Municipio se convierte junto con Guadalajara, León y Torreón, en una de las cuatro localidades mexicanas que son parte de un selecto grupo de ciudades de Europa, Norte y Sudamérica, como Toronto, San Diego, Boston, Buenos Aire, Dubai, Helsinki, Oporto, Valencia, Barcelona y Amsterdam, entre otras, en poseer dicha certificación.
El ISO 37120 está integrado por 100 indicadores agrupados en 17 temas relacionados a la calidad de vida urbana -planeación urbana, educación, economía, seguridad, salud, medio ambiente, movilidad, entre otros.

Lo relevante que se destacó es que el gobierno municipal decidió ser parte de este proyecto que consiste en haber aceptado hacer un ejercicio de auto conocimiento, que le permitirá situarse dónde se encuentra en cuanto a la información que posee para favorecer la calidad de vida de los habitantes de Juárez y, a partir de ella, planear y tomar decisiones dirigidas a mejorarla.

La presentación de los académicos de la UACJ se pude consultar en bit.ly/eventoiso37120. En tanto la web que hace pública la certificación es http://www.dataforcities.org.

Cabe destacar que son 78 ciudades certificadas de las cuales 12 de ellas al igual que Ciudad Juárez están en la categoría de Aspirational, las otras son Platinum y Gold.

Por parte del Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables se entregó también un reconocimiento a Ricardo Duarte, rector de la UACJ por su apoyo al desarrollo de las actividades por parte del Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables.

El Laboratorio lo conforman la Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad de Guadalajara, Universidad de Sonora y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; cada una posee su propia especialidad y la UACJ posee el tema urbano y ambiental.

Al final del evento se desarrolló un panel con la participación de Roberto Mora Palacios, director del IMIP y Ana Lilia Méndez, directora de Desarrollo Urbano.