Martes, 23 2024 Abril

Reciben estudiantes de Música clases magistrales de reconocido percusionista

02-Marzo-2018

Durante cinco días, el percusionista de marimba Roberto Palomeque, originario de Chiapas, realizó una intensa actividad en clases magistrales, ensayos y conciertos para estudiantes del programa de Música.

Su instrucción a los alumnos cerró con un Concierto para marimba y ensamble que tuvo lugar en el Teatro Experimental Octavio Trías del Centro Cultural Universitario.

Mismo que se repite este 2 de marzo con variaciones interpretando a Ney Rosauro, y con el acompañamiento de alumnos en xilófono, cello y piano, a las 19:30 horas, la entrada es libre.

Fue un privilegio para estudiantes del programa de Música que llevan como instrumento principal la percusión, recibir de Roberto Palomeque dos clases magistrales sobre el instrumento de Marimba, además de tener la instrucción durante los ensayos preparatorios a los recitales.
En sus clases pudieron apreciar los datos históricos del instrumento, autores y músicos a nivel mundial. Sobre todo las diferentes técnicas de ejecución que se han desarrollado en el mundo y que pudieron apreciar de quien las domina virtuosamente.

Cabe destacar Palomeque, originario de Chiapas, adquirió por tradición familiar la ejecución de la marimba, y como el mismo lo cuenta "nací en una familia de músicos de la marimba pero llegué a la Universidad y conozco las dos áreas, la marimba tradicional y la marimba de concierto".

Su calidad interpretativa le dio el primer lugar del VI Concurso Nacional de Marimba 2011 y triunfador del 1er. Concurso Latinoamericano de Marimbistas "Keiko Abe".

Graduó de la Escuela de Música de la Unicach, con Maestría en Marimba en el Conservatorio Real de Amberes, Bélgica, y actualmente desarrolla una gira por la república mexicana dentro de un programa de gobierno para impulsar la música de marimba.

Aunque este instrumento tiene su nacimiento directo en África, se reconoce que en países como Guatemala, Colombia y México, existen raíces propias y una tradición que incluye la interpretación de sones, corridos, piezas rancheras y zapateados, historia que data desde 1680.