Jueves, 25 2024 Abril

 

Diseñan investigadores de la UACJ sistemas inteligentes para combatir las células cancerígenas

26-Febrero-2018

Enfocados en mejorar la manera de combatir el cáncer de mama, que afecta a un gran sector de la población, investigadores de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) trabajan en la implementación de sistemas inteligentes que se encarguen de atacar únicamente las células cancerígenas, y eliminar de esa manera los efectos secundarios a los que se someten los pacientes con esa enfermedad durante el tratamiento de quimioterapia.

La doctora, y catedrática de la universidad, Perla Elvia García Casillas comentó que el objetivo central de la investigación consiste en colocar el fármaco que combate el cáncer en una capsula que sea biocompatible y biodegradable, para que al momento de que sea inyectada en el paciente, ésta vaya en busca específicamente de la célula cancerígena, y que sea en el momento en el que la ubique comience a liberar, automáticamente, el medicamento, generando que solamente ataque esa sección que perjudica a la salud.

El proyecto también contempla que no se libere el medicamento de la cápsula en tanto no sitúe las células cancerígenas en el sistema, para evitar generar los efectos secundarios que persisten cuando se lleva a cabo el tratamiento médico.

En dicha investigación participan un grupo de científicos especialistas en diversas ramas, como en la Oncología, la Física y la Biología, para llevar a cabo las mejoras más optimas del sistema inteligente en beneficio de las personas.

Desde que la doctora García Casillas ingresó a la UACJ, en 2004, comenzó con la investigación de los nanoacarreadores para que específicamente combatan el cáncer de mama, que es en donde más se ha enfocado.

La investigación lleva un 60 por ciento de avance, ya se han realizado pruebas concretamente en animales, con ayuda del doctor Alejandro Martínez del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB), como en mosquitas de la fruta y ratones para ver de qué manera interactúan los sistemas cuando están cerca del cáncer, y si realmente se libera el fármaco.

Existen hasta el momento dos tipos de cápsulas que sellan el medicamento en contra del cáncer, una está conformada por núcleo de coraza y otra por esferas poliméricas, con las cuales también se han hecho pruebas para ver si en verdad se abren cuando es necesario.

Por ahora no se contempla iniciar pruebas de los nanotransportadores con humanos, debido a que primero se tienen que cubrir varias bases de permisos y procesos protocolarios para poder dar ese brinco en la investigación.

La doctora García Casillas aseguró que ese mismo trabajo es desarrollado por varios investigadores en diversas partes del mundo, pero hasta la fecha no se han comercializado los sistemas inteligentes como tal.

Asimismo, la UACJ ha desarrollado un sistema para el tratamiento de la epilepsia, donde se contempla que se pueda traspasar la barrera hematoencefálica que le impide al medicamento surtir efecto cuando se satura del mismo.

Ya se han realizado las pruebas pertinentes en el laboratorio de dicha investigación con resultados satisfactorios, ya que, aseguró la doctora García Casillas, se logra traspasar la barrera y el medicamento logra llegar al cerebro.

Otro sistema de transporte para la detección del cáncer de próstata fue realizado por un alumno en doctorado, y catedrático de la UACJ en el área de Ingeniería Biomédica, Cristián Chapa, donde el objetivo central consiste en realizar los análisis de detección de cáncer de una manera menos invasiva a la habitualmente implementada.

En cuanto a la detección oportuna del cáncer de mama, la doctora García Casillas mencionó que está iniciando un proyecto de diseñar un sensor, como si fuera una almohadilla, que se coloca en el sostén, el cual deberá funcionar emitiendo una alerta para las mujeres cuando comiencen a producir el cuatro catecol, un estrógeno conocido en reportes de que su reproducción está asociada con el inicio del cáncer.

De esa manera, cuando el sensor indique un incremento en la producción del cuatro catecol, las mujeres podrían acudir al médico inmediatamente, y prevenir así la muerte por cáncer de mama.