Miércoles, 24 2024 Abril

Gana alumna de la UACJ tercer lugar en concurso de EVIC 2017 en Chile

24-Enero-2018

Con el proyecto Hacia un modelo cognitivo computacional para predecir movimientos oculares mientras un texto con cambio referencial es procesado, Alexandra Karina Medrano Roldán, alumna de la Ingeniería en Software de la UACJ, obtuvo el tercer lugar del concurso que se celebró en Valparaíso, Chile, de la Escuela de Verano Latinoamericana en Inteligencia Computacional (EVIC) en diciembre de 2017.

Alexandra, quien además fue la única estudiante que representó a México en dicho evento, explicó que su trabajo contempla simular el movimiento de los ojos con textos que cambien de primera a tercera persona por medio de un software que es capaz de arrojar resultados de reacciones como si fueran las de una persona.

Por su parte el doctor, catedrático e investigador de la UACJ Francisco López Orozco añadió que ese modelo puede ser utilizado en varios campos de investigación, como en psicología en donde se simularía cuáles son las reacciones o emociones de una persona cuando lee un texto en particular.

Asimismo, el software de modelo cognitivo puede ser utilizado para la aplicación de encuestas, donde se contempla reducir los costos de realización, los tiempos y los errores humanos a la hora de capturar la información recolectada.

En su mayoría los participantes del concurso de EVIC 2017 fueron estudiantes de posgrados o próximos a titularse de licenciatura, sin embargo, fueron pocos los alumnos que, como Alexandra, aún no han comenzado su trabajo de investigación para titulación.

La estudiante en Software fue motivada por su profesor Francisco López, por medio del área de investigación conocido como Indagar, a que presentara su proyecto al concurso de Chile, en donde el 14 de diciembre fue galardonada con el tercer lugar.

Alexandra agradeció a su profesor y a la UACJ el apoyo que le brindaron para que pudiera participar en un concurso de un elevado nivel académico.

Asimismo, exhortó a sus compañeros de la máxima casa de estudios a que se involucren más en los programas que tiene la UACJ en el área de investigación, a "atreverse, a dedicarle tiempo y a no tener miedo en presentar sus trabajos".