Viernes, 13 2019 Diciembre

 

Ganan 7 universitarios en 1er. Congreso Internacional de Investigación Consorcio Paso del Norte

21-Octubre-2019

Siete estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua obtuvieron los primeros lugares en el 1er. Congreso Internacional de Investigación Consorcio Paso del Norte, el cual tuvo como objetivo promover la cooperación académica basada en la docencia, investigación y difusión cultural.

La UACH apoyó la participación de 100 estudiantes en el Congreso, a fin de contribuir en su formación académica y al desarrollo de competencias relacionadas con la investigación y el pensamiento crítico.

En el marco del evento se realizaron una serie de concursos de programación y carteles, donde destacaron Andrea Paola Medina Nájera de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas; Giovanny Alfonso Chávez Ceniceros, Héctor René Aguirre Chávez y Gabriel Mar Barrio, de la Facultad de Ingeniería.

Asimismo, Erick Jassiel Blanco Sauzameda, Andrés Romero Ramos y Oscar Eduardo Ordoñez de la Facultad de Ingeniería, todos ellos asesorados por el maestro Adrián Alarcón.

El primer Congreso Internacional de Investigación en el Centro de Exposiciones fue organizado por el Consorcio de Instituciones de Educación Superior Paso del Norte (Ciespn), en el cual se impartieron conferencias, talleres, concursos, entre otras actividades enfocadas en cuatro disciplinas: Ciencias Biológicas y de la Salud, Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias de la Ingeniería, y Artes.

Conformada por quince escuelas públicas y particulares del nivel superior, el Ciespn tiene como objetivo central construir un foro de intercambio permanente a fin de concretar esfuerzos para mejorar la calidad, diversidad y pertinencia regional de la oferta académica de la entidad.

De igual manera, se busca alcanzar una cooperación académica de las funciones sustantivas de docencia, investigación, asesoría, servicio, vinculación, movilidad de estudiantes y profesores, difusión cultural e infraestructura; como una alianza de calidad por la educación superior, reconocida a través de indicadores de desempeño y por comités de pares externos.