Viernes, 19 2024 Abril

Firma de Convenio ZUMA- IT Chihuahua

19-Abril-2018

El día 19 de abril, asistieron a la firma del convenio dentro de las instalaciones del Instituto Tecnológico de Chihuahua, por parte de la empresa Zuma, el Ing. Zubia y la Ing. Verónica Prieto y del Instituto Tecnológico de Chihuahua el Ing. De Luna, el Ing. Rosas y el Dr. Luis Arellano.

El Dr. Rivera se disculpó por no poder asistir a la firma del convenio, pero agradeció el apoyo que da Zuma a nuestros estudiantes que participan en Fórmula SAE en junio en Lincoln, Nebrasca y los invitó a que colaboren más de cerca con nuestra Institución con convenio general para colaborar con proyectos de investigación, residencias y servicio social. Además el Dr. Arellano los invitó a que participen activamente en el consejo de vinculación

La empresa Zuma está orientada a la automatización de control industrial. Esta empresa fue fundada en el 2002 y entre sus actividades a destacar cabe mencionar que automatizan los procesos de Jabil, Ford, Dana, Ripipsa, Daniels, FR Tecnologías, Stanley, Male (en Juárez), Victaulic, Torres diseño y maquinado, Superior Industries en sus 4 plantas. Aunado a estos trabajos mencionaron que asistirán a la feria más grande de automatización a nivel mundial en Hanover en Alemania. Mencionaron que cuentan con 10 trabajadores dentro de la empresa y varios partners.

El estudiante Marco Moya platicó la experiencia que brinda participar en fórmula SAE, indica que participa en diseño, en manufactura, conseguir material, patrocinios.

Menciona el Ing. Zubia que decidió apoyar al Instituto Tecnológico de Chihuahua debido a las necesidades que tienen sus estudiantes. Indica que le gustan los retos que tienen que enfrentar y la búsqueda de solución a las problemáticas que se presentan. Agregó que las necesidades de las empresas son de estudiantes con el perfil que tienen nuestros egresados. También indicó que están constituyendo un cluster de automatización, entre las empresas que se encuentran dentro del cluster, está Grupo ROSA, Mantenimiento Industrial, personas físicas Fabián Rivera y Lorena García. Por último el Ing. Zubia dijo que las puertas de su empresa están abiertas para nuestros estudiantes y para apoyarlos en este tipo de proyectos.

La empresa Zuma, apoyó a Fórmula SAE con una cantidad económica de $15,000 pesos, recurso que se entregará en estas fechas. La comunidad tecnológica agradece la conciencia y la sensibilidad hacia las necesidades de nuestros estudiantes.