Jueves, 24 2020 Septiembre

 

Firman convenio de colaboración la Universidad de Sonora y la Universidad de Guantánamo

09-Marzo-2020

Para consolidar de manera conjunta la creación de la Maestría en Metodología del Entrenamiento Deportivo para la Alta Competencia, el día de hoy la Universidad de Sonora y la Universidad de Guantánamo, Cuba, celebraron un convenio específico de colaboración con el objetivo de fomentar actividades académicas y de investigación en la formación de recursos humanos en dicha área disciplinar.

El acuerdo fue signado por Enrique Fernando Velázquez Contreras, rector de la máxima casa de estudios de Sonora, y Alberto Turro Breff, rector de la institución cubana, quienes a su vez reafirmaron los lazos de vinculación existentes en el Acuerdo Marco de Cooperación general que ya se poseía entre ambas instituciones de educación superior.

El convenio suscribe promover la participación de estudiantes, profesores e investigadores por medio de estancias preprofesionales y tesis, para aprovechar la infraestructura de los dos centros de estudios, así como impartir asesoría técnica y social en temas relacionados con los objetivos del convenio.

Los responsables de la ejecución de las acciones que contempla el convenio serán la Jefatura del Departamento de Ciencias de Deporte y de la Actividad Física de la Universidad de Sonora, y la Facultad de Cultura Física, de la Universidad de Guantánamo.

Jesús Manuel Barrón Hoyos, asesor de Rectoría, dio a conocer que las relaciones con la universidad cubana nacieron en el campus Caborca de la Unidad Regional Norte, donde se abordaban temas relacionados con las brigadas de servicio social comunitario, a cargo de la docente Susana Pastrana Corral, pero ahora en el marco de este nuevo convenio también se abre la posibilidad de ofrecerá un diplomado para la formación de profesores jóvenes para acelerar el paso en el cambio generacional de docentes en la Universidad de Sonora.

“Hay contratación de profesores jóvenes, pero no reciben un curso diplomado introductorio, y para ello, la docente Zulema de la Caridad Matos Columbié se quedará este semestre y se hará extensivo a las demás unidades regionales para personas de nuevo ingreso en cuestión pedagógica”, explicó.

Por su parte, Turro Breff expresó su deseo de que la Universidad de Sonora fuera el centro regional en la gestión de la educación superior cubana, para poder compartir capacitación a recursos humanos y gestionar proyectos de desarrollo en comunidades a través de financiamientos internacionales.

“La Maestría en Metodología del Entrenamiento Deportivo para la Alta Competencia es un programa con mayor posibilidad de implementación; nuestros programas están certificados por organismos internacionales que acreditan la competitividad de la oferta educativa, y por eso podemos ayudar y complementar la formación académica de estudiantes universitarios sonorenses”, aseguró.

También habló sobre las líneas de trabajo en materia de movilidad estudiantil y de profesores a través de cursos de verano, así como la posibilidad de publicaciones en conjunto, como un patrimonio académico entre ambas universidades.

Asimismo, el rector Velázquez Contreras dijo que la Universidad de Sonora está muy interesada en llevar a cabo este convenio, pues uno de los ejes principales en el Plan de Desarrollo Institucional es la internacionalización con todas las regiones del mundo, pero de mayor interés en Centro América y el Caribe, donde desafortunadamente no se tiene tanta relación.

Mencionó que se tiene conocimiento del importante desarrollo que posee Cuba en varias áreas, y con la Maestría en Metodología del Entrenamiento Deportivo para la Alta Competencia se dará mayor realce al quehacer académico del Departamento de Ciencias de Deporte y de la Actividad Física, pues no se tenía un posgrado en esta disciplina.

“La institución desarrolla maestrías y doctorados en todas las áreas del conocimiento, y la mayoría son programas reconocidos; actualmente tenemos 61 alumnos extranjeros, y la mayoría son de Cuba y Colombia; tenemos el compromiso de elevar los estándares de calidad y estamos seguros que este convenio rendirá frutos”, subrayó.

Por parte de la Universidad de Sonora estuvo presente la académica Susana Pastrana Corral, jefa del Departamento de Ciencias Sociales del campus Caborca; Manuel Valenzuela Valenzuela, director de Innovación e Internacionalización Educativa; Rodolfo Basurto Álvarez, director de Vinculación y Difusión; Ramón Enrique Robles Zepeda, titular de Investigación y Posgrado; Juan Carlos Gálvez Ruiz y Fernando Bernal Reyes, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud y jefe del Departamento de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física, respectivamente.

Mientras que por la Universidad de Guantánamo asistió Zulema de la Caridad Matos Columbié, enlace de la universidad cubana en la alma mater, y José Antonio Rodríguez Oruña, director de Desarrollo Local de aquella institución educativa.