Martes, 16 2024 Abril

 

El rector Velázquez participa en reunión con el Embajador de Alemania en México

31-Enero-2020

Las instituciones de educación superior en Sonora necesitan tener mayor conectividad con países con alto desarrollo como Alemania para capacitar a recursos humanos en áreas como Energías Renovables, Ingeniería Biomédica, Ciencias de Datos, Inteligencia Artificial y Tecnología, planteó el rector de la Universidad de Sonora, Enrique Fernando Velázquez Contreras, durante la reunión que sostuvieron representantes del sector educativo con Peter Tempel, embajador de Alemania en México.

En el encuentro, donde estuvo presente Natalia Rivera Grijalva, jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal; Víctor Guerrero González, secretario de Educación y Cultura, y Yamilett Martínez Briseño, directora general de la Oficina de Enlace y Cooperación Internacional, Velázquez Contreras señaló que Sonora, y en específico la máxima casa de estudios de los sonorenses, impulsa programas educativos del presente y del futuro, como es la Física Médica, Ciencias Genómicas, Energías Renovables e Ingeniería Biomédica.

Recalcó que se necesita vinculación con países que posean alto desarrollo tecnológico, pues en lo local no se tiene el número de ingenieros y científicos todavía preparados. “Ni se diga en los que ya tenemos más avance como es aeronáutica, aeroespacial, automotriz y manufactura aditiva, referente a impresiones 3D”, agregó.

El rector hizo énfasis que para el ciclo escolar 2020-2, en agosto próximo, la Universidad ofrecerá la Maestría en Ciencias de Datos, Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial y Economía Digitales, en esta última, abundó que se trabaja con China, a través de la Secretaría de Economía del Estado, para obtener la certificación de los estudiantes en esta disciplina.

Por su parte, el embajador Tempel pudo conocer a fondo los programas del Gobierno del Estado en las áreas de educación dual e inversiones alemanas en manufactura, y aseguró que sin duda se seguirá fortaleciendo el vínculo entre Alemania y Sonora.

“Fue una visita muy interesante para nosotros, pienso que Sonora ofrece muchas oportunidades para empresas alemanas para el futuro; la cercanía con Estados Unidos es un argumento, el espacio que tiene Sonora, las posibilidades en el sector energético, porque hay mucho sol y se puede producir energía solar renovable, limpia, entonces todos esos son factores a favor de Sonora”, afirmó.

Sobre el tema de educación dual, en el que Alemania es pionero, el embajador sostuvo que se ha trabajado en gran forma, por lo que espera seguir explotando en el estado los beneficios de esta formación, que ha dado tantos frutos en el país europeo.

“El tema de la formación dual es importante para capacitar a jóvenes al trabajar en fábricas, en plantas de producción industrial, eso sería junto con el sector minero y con el sector de la producción agrícola, un pilar para Sonora; nosotros tenemos mucha experiencia en la formación dual y estamos listos para cooperar con empresas o con el gobierno sonorense en este tema”, aseguró.

En la reunión también estuvieron presentes rectores y académicos de la Universidad Estatal de Sonora, Universidad Tecnológica de Hermosillo, Universidad Tecnológica del Sur de Sonora y representantes de las empresas Cemex y TE Connectivity, donde se lleva a cabo el programa de educación dual.