Sábado, 20 2024 Abril

Dos estudiantes y un académico de Polonia realizan estancia en Ingeniería Industrial

04-Noviembre-2019

Con el apoyo de la División de Ingeniería y el Programa de Movilidad Internacional, Marek Wozniak, docente, así como Kasia Babón y Filip Cichy, estudiantes del séptimo semestre de las carreras de Ingeniería Mecánica y de Transporte, de la Universidad Politécnica de Lodz (TUL), Polonia, realizan una estancia académica de dos semanas en el Departamento de Ingeniería Industrial de esta casa de estudios.

Su estadía es resultado del convenio de movilidad con aquella universidad europea firmado el año pasado por la alma mater, a través de la Dirección de Innovación e Internacionalización Educativa.

En este proceso de intercambio, Gustavo Ozuna Huerta, académico de Ingeniería Mecatrónica del Departamento de Ingeniería Industrial, así como Marek Wozniak, son quienes coordinan la presencia de ambos estudiantes visitantes.

Ozuna Huerta precisó que los estudiantes estarán una semana más incorporados a clases, las que reciben en inglés por maestros preparados por el Departamento en ese idioma a fin de que puedan atender a alumnos extranjeros en temas de ingeniería industrial, mecatrónica, electrónica y sistemas.

Las clases que han recibido son robótica, automatización, salud ocupacional y métodos numéricos; la idea principal con este proceso de estancia-intercambio, agregó, es que junto con otros estudiantes de su universidad retornen para continuar sus estudios en el Departamento en el siguiente semestre.

“Debo destacar que la institución ha preparado a los docentes para impartir las clases en el idioma inglés, ya que con esa estrategia educativa se busca fortalecer la política de la internacionalización y el intercambio cultural de los estudiantes que se impulsa en la Universidad de Sonora”, sostuvo.

Gustavo Ozuna y Wozniak, quien tiene relación con esta institución desde el año 2011, informaron que la Universidad Politécnica de Lodz se caracteriza por sus fortalezas en las áreas de mecánica, automatización, control área de electrónica, máquinas hidráulicas, diseño de motores, transmisiones, entre otras afines relacionadas con el desarrollo tecnológico.

Ozuna Huerta recordó que mediante el mencionado convenio de colaboración, cinco estudiantes de Ingeniería Mecatrónica y una alumna de Arquitectura continúan sus estudios en aquella institución politécnica universitaria, de la cual él es principal enlace.

Indicó que los estudiantes son Melina Paredes Avechuco, del noveno semestre de Arquitectura; Jesús André Smith Acuña, Sergio Alonso Obregón Vizcaíno, Rodrigo Iván González Valenzuela y Francisco Ernesto Cázarez Pérez.

Precisó que mientras los estudiantes de Ingeniería Mecatrónica –todos del séptimo semestre-- realizarán su estancia académica durante un año, Melina Paredes lo hará por seis meses.