Domingo, 17 2019 Noviembre

 

Unison participará en el Ranking Mundial de Universidades Sustentables UI GreenMetric

04-Octubre-2019

En este 2019, la Universidad de Sonora participará en el Ranking Mundial de Universidades Sustentables UI GreenMetric, el cual evalúa infraestructura, energía y cambio climático, residuos, agua, transportación, educación e investigación.

Héctor Pérez Montesinos, coordinador del Programa Institucional de Sustentabilidad, reveló que durante su participación en el taller UI Green Metric, que se llevó a cabo en la Escuela Superior de Politécnica de Chimborazo (Espoch), en la Ciudad de Riobamba, Ecuador, se firmó una carta intención con representantes de la Universidad de Indonesia, para ser partícipe de este importante ranking que aglomera a centros de estudios de todo el mundo.

“Se concertó una reunión con el rector de la Espoch, Byron Vaca, y con Riri Fitri Sari, presidenta de la UI GreenMetric, y se acordó realizar esfuerzos para ampliar la Red de Universidades, tanto en el Ecuador como en México, y que participen en esta métrica, ya que México no ha tenido mucha actividad en los últimos dos años”, comentó.

Pérez Montesinos explicó que UI Green Metric World University Ranking es una iniciativa de la Universidad de Indonesia lanzada en el año 2010, que tiene como objetivo proporcionar el resultado de una encuesta en línea sobre la situación actual y las políticas relacionadas con Campus Verdes y Sostenibilidad en las universidades de todo el mundo, con el fin de seguir luchando contra el cambio climático global, la conservación de la energía y el agua, el reciclaje de residuos y el transporte ecológico.

Entre las universidades de México que participan en este ranking están la Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Jesuita de Guadalajara, Universidad Nacional Autónoma México, Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y la Universidad Autónoma de Yucatán, entre otras; en total, son 719 instituciones las que participan en esta evaluación.

Proyectan colaboración entre la Unison y la Escuela Superior de Politécnica de Chimborazo, en Ecuador

Para seguir trabajando en el eje de internacionalización de la máxima casa de estudios de los sonorenses, Pérez Montesinos sostuvo una reunión con el rector de la Escuela Superior de Politécnica de Chimborazo, Byron Vaca, y con la vicedecana de la Facultada de Ciencias, Magdy Echeverrya, para establecer futuros convenios de colaboración entre ambas instituciones.

Se mostró el interés para realizar acuerdos académicos en materia de sustentabilidad y en otras líneas de investigación, ya que la institución ecuatoriana cuenta con algunas carreras en común con la Universidad de Sonora.

Actualmente, la Escuela Superior de Politécnica de Chimborazo tiene una oferta educativa de 30 licenciaturas en las facultades de Administración de Empresas, de Ciencias, Pecuarias, Informática y Electrónica, Mecánica, Recursos Naturales y Salud Pública.