Viernes, 19 2024 Abril

Alumno de Doctorado en Biociencias gana en Francia primer lugar en modalidad cartel

18-septiembre-2019

Por presentar un análisis del cambio en expresión génica durante el proceso de maduración de frutos de chile serrano tampiqueño cultivado y el chiltepín de la sierra sonorense en modo silvestre, Fernando Guadalupe Razo Mendívil, estudiante del Doctorado en Biociencias de la Universidad de Sonora, escribir el primer lugar en la modalidad de póster en la 17ª Conferencia Eucarpia de Genética y Cría de Pimiento y Berenjena, realizada en Aviñón, Francia.

En entrevista, el alumno adscrito al Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Dictus) evaluó el evento donde obtuvo excelentes resultados en un congreso europeo que convocó a investigadores de Europa, Asia, Estados Unidos y Brasil que manejaron la resistencia a los estudios bióticos y abióticos , biotecnología y cuestiones genéticas del chile y la berenjena.

En su caso, presentado un cartel basado en su investigación, el cual consiste en un análisis del cambio en la expresión génica durante el proceso de maduración de frutos de chile serrano tampiqueño y el chiltepín, en modo cultivo y silvestre, respectivamente, y sus diferencias en propiedades.

“El concurso se organizó para los estudiantes que asistieron al congreso; eran dos categorías: cartel y presentación oral, se defendió el trabajo ante un jurado durante cinco minutos, todo en idioma inglés, posteriormente se abrió una ronda de preguntas y al finalizar el congreso se informó a conocer los resultados, donde fui favorecido con el primer lugar en poster ”, explicaron.

Razo Mendívil indicó que este reconocimiento es un incentivo para su vida profesional y reafirma la calidad académica que posee la Universidad de Sonora y que su proveedor está al nivel de instituciones de educación superior externas.

"Estoy en el último año en el posgrado y lo más importante es este mismo tema será presentado como trabajo de titulación para recibir mi grado de doctor", agregó.

Resaltó que asistió a un evento de talla internacional fue de gran interés porque adquirió herramientas y conocimientos para fortalecer su formación académica y la vez que tenga conocimiento de los investigadores interesados ​​en su trabajo, de tal forma que recibió tres propuestas para realizar sus estudios posdoctorales.

El estudiante del Doctorado en Biociencias está bajo la dirección de tesis de la docente Corina Hayano Kanashiro, del Dictus, y del académico Octavio Martínez de la Vega, de la Unidad de Genómica Avanzaza-Cinvestav, Irapuato.