Viernes, 29 2024 Marzo

Unison es sede de la reunión Programa Global E Commerce Talent China Campus Network

16-Agosto-2019

Para que jóvenes sonorenses continúen su educación profesional en un contexto mundial, la Universidad de Sonora fue sede de la reunión de introducción del Programa Global e-Commerce Talent, del consorcio universitario China Campus Network (CCN).

En la actividad estuvo presente Enrique Fernando Velázquez Contreras, rector de la alma mater, y fue el subsecretario de Educación Media Superior y Superior del Estado, Onésimo Mariscales Delgadillo, el encargado de dar la bienvenida a la comitiva extranjera y agradeció la anfitrionía de la institución para ser punto de encuentro de un evento clasificado de suma importancia por las gestiones que ha hecho el gobierno de la entidad en tierra oriental.

Dijo que la Secretaría de Educación y Cultura, en colaboración con China Campus Network, ofrecieron este año 25 becas completas para realizar estudios de licenciatura y maestría en China.

En una primera instancia, explicó, los jóvenes reciben una línea de crédito del Instituto de Becas y Crédito Educativo de Sonora para realizar el año de formación propedéutica con la intención de aprender el idioma, y posteriormente reciben la beca de 100% para realizar los estudios de formación profesional o especialización por medio de un posgrado.

“Es una agenda importante para formalizar convenios de colaboración para fortalecer las relaciones con China; seguramente de esta reunión saldrán importantes acuerdos para el beneficio para los jóvenes sonorenses”, dijo.

Por su parte, Andrés Díaz Bedolla, encargado de las oficinas Campus Network América Latina, expresó su beneplácito de estar nuevamente en el estado de Sonora, y reveló que las becas se entregan por cinco años para licenciatura y por tres años para maestría. La cobertura educativa contempla la Licenciatura de Mecatrónica y Robótica, Licenciatura en Comercio Electrónico Global y la Maestría en Manufactura Avanzada, todas con un perfil altamente especializado.

“En este año, México recibió la asignación de recursos más grande que ha hecho China en toda su historia a un solo país en términos de entrenamiento de talento, y es gracias al esfuerzo de los jóvenes que han estado en tierras orientales y han mostrado que los mexicanos tienen talento y capacidades para desarrollar proyectos importantes”, apuntó.

Por su parte, Zhou Yong, director general de China Campus Network, dijo que CCN es un consorcio universitario establecido conjuntamente por 28 universidades líderes de China. Esta agrupación está comprometida a facilitar el acceso de calidad a la educación superior china para estudiantes internacionales para aprovechar sus talentos y que se conviertan en puente de intercambio cultural, atracción de inversión extranjera directa y turismo, promoción de exportaciones y transferencia de tecnología.

Dado el auge que está tomando la presencia de negocios chinos en México, el organismo China Campus Network otorgará 300 becas para preparar a estudiantes mexicanos en aquel país; el objetivo es entrenar a jóvenes mexicanos con becas para estudiar el idioma y un postgrado para después reinsertarlos en la economía mexicana, ya con habilidades para liderar proyectos que fortalezcan la relación de negocios bilateral.

Con el Programa Internacional de Fundamentos, en menos de un año los estudiantes obtienen un nivel avanzado en chino mandarín, equivalente a HSK5, además de recibir preparación universitaria, permitiéndoles así comenzar sus estudios de licenciatura o maestría en alguna de las 28 mejores universidades.

La garantía de excelencia educativa que ofrece CCN es ingresar a una licenciatura o maestría con becas desde 25 hasta 100% al terminar el Programa Internacional de Fundamentos satisfactoriamente.

En la reunión estuvo presente Guadalupe García de León Peñúñuri, secretaría general académica; Manuel Valenzuela Valenzuela, director de Innovación e Internacionalización Educativa; Gong Yongmou, director de Alibaba Group; Elma Yazmina Anaya Camargo, directora general del Instituto de Becas y Crédito Educativo, así como rectores de centros de estudios superiores del estado y directores de sistemas de bachillerato.