Viernes, 29 2024 Marzo

Firma el rector Velázquez convenio de ampliación de Corredor Académico de Salud

13-Junio-2019

La ampliación del Corredor Académico de Salud a través de nuevos programas de atención comunitaria habrá de favorecer a la población en general con más y mejores servicios pertinentes y de mayor calidad, afirmó el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras en la ceremonia de firma del convenio que sobre esa estrategia se llevó a cabo ayer en la mañana en el Palacio de Gobierno de Sonora.

En su intervención señaló que hacer extensivo el programa hacia más estudiantes universitarios y sectores a través de otras estrategias de salud, permitirá una mejor formación e interacción aula-comunidad entre quienes hoy se forman en diferentes áreas de las ciencias de la salud, como son medicina, odontología, nutrición y enfermería.

La firma del documento la encabezó la gobernadora Claudia Pavlovich, los rectores de las universidades Estatal de Sonora, Valle de México, Durango Santander y esta casa de estudios, así como los secretarios de Salud y de Educación y Cultura.

En su mensaje, el rector Velázquez brindó una felicitación y reconocimiento por impulsar la renovación del convenio, el cual tendrá aún más recursos humanos y materiales para mejorar la atención a la salud de la población.

Agradeció a la Secretaría de Salud por ampliar la participación del número de estudiantes universitarios que se forman en el aula en áreas de las ciencias de la salud y hospitales públicos, además de indicar que esta acción resulta un gran ejemplo a seguir, ya que demuestra el enorme potencial y alcances que tiene el concepto de servicio y práctica profesional en esta materia en nuestra entidad.

“Esto es algo que les llama la atención e, incluso, admiran todos aquellos profesionales de la salud de una gran cantidad de países con los que hemos hecho intercambio educativo internacional”, reiteró tras manifestar su deseo de que en un futuro no muy lejano todas las secretarías puedan tener e impulsar programas de esa naturaleza.

En el acto, la gobernadora señaló la trascendencia que tiene el ampliar el programa con el respaldo de las universidades involucradas en esa estrategia de salud, el que calificó está a la vanguardia en ese tema.

También agradeció la voluntad de las universidades para ampliar esa acción, ya que al fortalecerse el programa a través de la actualización del convenio, el servicio a la salud será más efectivo, con recurso humano formado en mayor humanismo y sentido social comunitario.

Planteó que cuando los recursos escasean, en Sonora se da el surgimiento de la solidaridad entre las instituciones. “Es el caso de este tipo de programas, con gran vigencia e impacto social y humano”, reiteró.

Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud en la entidad, puntualizó en que con el documento se da cumplimiento a la instrucción de la gobernadora de mejorar con alta responsabilidad la atención a la salud con la incorporación de más estudiantes y otros programas comunitarios.

“A partir de mañana iniciaremos el evento México en Familia, y a la siguiente semana, con Casa Saludable, Ponte Frente al Espejo y Salud Emocional”, informó.

En la misma ceremonia, Carlos Alberto López Contreras, estudiante de Medicina de la Universidad del Valle de México, agradeció la renovación del convenio, que se enriquecerá a través de nuevos programas, como los señalados.

“Aquí estaremos en una acción de ganar-ganar, donde nosotros, los estudiantes, tendremos oportunidad de llevar a la práctica todo lo que recibimos de enseñanza en la teoría, siempre buscando que el servicio a la salud sea mejor”, expresó.

A la firma del documento, además de la gobernadora Pavlovich y el rector de esta casa de estudios, Enrique Fernando Velázquez Contreras, asistieron Horacio Huerta Ceballos, rector de la Universidad Estatal de Sonora; Marta Alicia Barceló Grijalva, directora de la Universidad Durango Santander, y Antonio Gabriel Pérez Velázquez, rector de la Universidad del Valle de México, así como José Víctor Guerrero González, secretario de Educación y Cultura.