Viernes, 19 2024 Abril

Docente cubana imparte en campus Caborca taller sobre estrategias de investigación

22-Mayo-2019

Para reforzar la formación del docente-investigador y el desempeño de las competencias de los profesores, se imparte en el campus Caborca el taller Estrategias de investigación como impulsoras de la innovación social, a cargo de académica Zulema de la Caridad Matos Columbié, de la Universidad de Guantánamo, de Cuba.

El taller dirigido a docentes de todas las carreras del campus forma parte del intercambio académico que la docente cubana realiza durante el mes de mayo en la sede de la Unidad Regional Norte (URN) de la Universidad de Sonora.

“De lo que se trata es de lograr un intercambio académico con profesores investigadores sobre la metodología de la investigación que estamos haciendo hoy en América Latina, sobre los resultados que las investigaciones sociales tienen y, fundamentalmente, cómo potenciar esas investigaciones sociales para la formación del profesional de la universidad”, explicó.

Es un diáogo científico a través del intercambio de experiencias investigativas y profesionales, y seguramente fructificarán proyectos a futuro, indicó, destacando las buenas prácticas en la investigación en el proceso de formación.

“La universidad tiene procesos sustantivos clásicos, pero la docencia no marcha bien si no marcha bien la investigación, entonces este tipo de debates científicos facilita esa tarea”, indicó la catedrática.

Como todo problema científico es primero un problema social, este taller de capacitación y actualización responde a crear visiones y pronósticos de proyectos que sean de investigación más desarrollo, más innovación, explicó Matos Columbié.

“La producción científica está en los hombros de la universidad, es la universidad científica, como actor social, quien más produce resultados científicos que luego se dan a conocer a partir de las publicaciones”, abundó.

Este intercambio favorece el perfeccionamiento de las competencias nacionales a la investigación e innovación social, desde estrategias que respondan a conceptos de avances con conceptos revolucionarios para la ciencia y poder transformar la realidad social, agregó.

A nombre de los docentes participantes, Alma Delia Hernández Fernández, del programa de Psicología, consideró el taller como una aprendizaje y refuerzo del conocimiento sobre cómo llevar a cabo investigaciones en el campus Caborca.

“Es una capacitación muy práctica y aterrizable, y con ejemplos de nuestro contexto social… son muy enriquecedores los conocimientos que estamos adquiriendo”, indicó.