Viernes, 29 2024 Marzo

Unison, a la vanguardia en supercómputo a través de Acarus

29-Marzo-2019

La alma mater es la única universidad del norte de México que cuenta con un área de supercómputo de primer mundo que permite hacer investigación de frontera gracias a su gran capacidad de procesamiento, la cual está disponible para profesores investigadores de esta casa de estudios, así como para sus colaboradores externos y estudiantes de posgrado.

La tendencia de las tecnologías de supercómputo marca una evolución acelerada hacia la solución de problemas de procesamiento intensivo dentro de las principales instituciones de educación superior, y la Unison, a través del Área de Cómputo de Alto Rendimiento de la Universidad de Sonora (Acarus), desarrolla un papel muy importante en las actividades de mediación y colaboración interinstitucional.

En el Acarus se cuenta con herramientas, aplicaciones, programas y utilerías que son las mismas que se utilizan a nivel internacional de manera estándar.

María del Carmen Heras Sánchez, responsable de esta área desde su creación en 2001, dijo que entre sus funciones está el administrar este tipo de infraestructura, así como proporcionar el servicio a toda una comunidad científica, cuidando tener actualizados los insumos o materiales que ellos requieren para el trabajo.

Otra tarea importante, señaló, es la capacitación, en especial a los nuevos usuarios, para que hagan uso óptimo del equipo, porque son herramientas que no son comunes.

“Es infraestructura que no se tiene en una oficina y al alcance de la mano de cualquiera, por el costo y por las condiciones para operar que se requieren, por eso hay que capacitar a los usuarios, para que ellos aprendan a utilizar este equipo, que el tiempo de adaptación sea menor y puedan obtener resultados lo más pronto posible”, explicó.

Esta área de supercómputo también ofrece con frecuencia cursos, eventos, organiza actividades académicas, congresos, simposios, conferencias, y continuamente hacen la tarea de divulgación y de comunicar su quehacer, por ello también se les invita a participar en los posgrados, para que los estudiantes sepan que existe Acarus y que tienen derecho a acceder a este servicio, informó.

En este trabajo de administración, prestación de servicio, de análisis e investigación, acompañan a María del Carmen Heras los asesores técnicos Daniel Mendoza Camacho, egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Computación, y Yessica Vidal Quintanar, ingeniera en Sistemas de la Computación, y en ocasiones los apoyan prestadores de servicio social.

Cabe señalar que Acarus se creó en un inicio como parte de la Dirección de Investigación y Posgrado, y a partir de 2012 está adscrita al Departamento de Matemáticas, y desde agosto de 2018 sus oficinas están ubicadas en el edificio del 3K1, apuntó.

Equipo de vanguardia

Los equipos de supercómputo, ubicados físicamente en el área de Informática, permiten una gran capacidad de procesamiento y hacer simulación numérica de vanguardia, con una gran velocidad; además, permite usar herramientas de paralelización, al poder usar distintos procesadores simultáneamente, reveló.

El Acarus cuenta con dos grandes clusters: uno de producción científica, llamado Ocotillo, que consta de 50 teraflops de capacidad de procesamiento, y por el cual se está en el top ten de México, y otro de tipo experimental, que se usa para capacitación de estudiantes de licenciatura, quienes pueden conocerlo y ver cómo funciona desde sus entrañas, apuntó.

“La idea es seguir haciendo inversiones porque la tecnología avanza, el tamaño de los problemas por resolver cada vez es más grande y necesitamos más capacidad para soportarlo. Es un continuo aprendizaje, un continuo crecimiento en este tipo de infraestructuras”, indicó.

¿Quiénes pueden ser usuarios?

Un usuario de Acarus es aquella persona que requiere grandes capacidades de procesamiento, de simulación numérica computacional; en muchas ocasiones han llegado personas con problemas muy pequeños y que una computadora de escritorio es suficiente para procesar lo que ellos requieren, señaló.

“El usuario debe tener un problema grande e interesante que necesite supercómputo, y además ser capacitado, porque si no, no va a saber qué hacer, para ello tenemos cursos de nivel básico, intermedio y avanzado.

“El procedimiento para ser usuario es muy sencillo: hay un formulario que llenar y firmar, y a partir de ahí únicamente con que nos manden un e mail es suficiente para dar los accesos”, mencionó.

El uso de este equipo no tiene costo, resaltó, la Unison se ha preocupado desde la creación del Acarus por hacer un esfuerzo en inversión para que esta área crezca y se fortalezca para el beneficio de la investigación, sobre todo la investigación de vanguardia.

“En el clúster te encuentras con las herramientas de uso general, hay un menú de aplicaciones, librerías y utilerías computacionales que van a facilitar el trabajo del investigador, pero si hay un investigador que está haciendo un trabajo tan específico que requiera una aplicación en particular y nadie más la va a usar, la podemos incluir, pero no la ubicamos en el menú general sino en el menú de este usuario.

“Seguido tenemos solicitudes de usuarios que nos piden instalar alguna herramienta, el único requisito es que la licencia sea gratuita, porque no pagamos licencias de las aplicaciones, todos los sistemas operativos son con licenciamiento gratuito”, indicó.

Cabe señalar que los datos que cada persona requiere para su trabajo son su responsabilidad, cada quien trae su paquete de datos, los pone en el equipo, toma las aplicaciones, los procesa, recoge resultados, los analiza, los visualiza, hace gráficas, etc. “Así es como funciona”, aclaró.