Viernes, 29 2024 Marzo

Estrecha vinculación entre la Unison y el Inegi en la generación del conocimiento

14-Febrero-2019

Vigente y de gran utilidad la vinculación de las universidades con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para incidir en la formación de profesionistas calificados y fortalecer el desarrollo de la investigación sustentada en la información oficial, señaló Paloma Merodio Gómez, Vicepresidenta de la Junta de Gobierno deI organismo federal.

Al ofrecer la conferencia “El sistema nacional de información estadística y geográfica: una mirada hacia el futuro”, como primera de actividad de la Catedra Inegi en la Universidad de Sonora, Merodio Gómez expresó que es de suma importancia este tipo de actividades para el organismo federal porque le permite acercarse a las nuevas investigaciones y tecnologías que se generan en los centros de estudios, donde una gran parte de la información aplicada en los avances científicos es proporcionada por el Inegi.

“Es un honor para nosotros estar aquí en la Unison compartiendo la información que pone el instituto a nuestros usuarios para la investigación y para la toma de decisiones en las políticas públicas”, dijo.

Mencionó que esta actividad- Cátedra Inegi- es la número 20, misma que trata de trabajar estrechamente con varias instituciones de educación superior del país que se dedican a la investigación y docencia, donde se hace sinergia para proporcionar datos reales y generar líneas de acción a favor de la población en las diversas áreas del conocimiento.

Explicó que dicho trabajo se hace a través de las direcciones regionales y estatales a través del fondo Inegi-Conacyt, que apoya temas potenciales en generación de conocimiento y que estén relacionados con el quehacer de la dependencia.

Mencionó que las descargas más importantes en las plataformas del Inegi están relacionadas con temas económicos, pero que a través de este tipo de cátedras se pone a disposición de los usuarios otras áreas y temas como gobierno, seguridad y justicia, así como medio ambiente.

En la conferencia la Vicepresidenta de la Junta de Gobierno del Inegi mostró un panorama general del Sistema Nacional de Información de Estadística y Geográfica y se hizo un zoom a los temas de ordenamiento territorial y urbano, así como el medio ambiente y las nuevas tecnologías.

Asimismo, expresó que derivado al trabajo y vinculación de trayectoria con la Universidad de Sonora, se planteó la posibilidad trabajar más de cerca con investigadores y científicos para desarrollar nuevas tecnologías y nuevos algoritmos para la generación de información a través de satélites.